Barcelona
El otro homenaje a Cataluña
El músico Pete Doherty dedica un retrato a Orwell
Desde el año pasado, Peter Doherty tiene una relación especial con la ciudad de Barcelona, especialmente con el barrio de Sarrià.
Desde el año pasado, Peter Doherty tiene una relación especial con la ciudad de Barcelona, especialmente con el barrio de Sarrià. Alejado del bullicio mediático que lo convirtió en portada de numerosos medios de comunicación en todo el mundo, Doherty volvió a la música y descubrió en el arte una nueva fórmula para expresarse.
Conocido por ser uno de los nombres de referencia del rock actual, fue en mayo de 2014 cuando presentó su exposición «Flags from the old regime» en la galería Puntoaparte de Barcelona. Allí se pudieron contemplar obras de gran y pequeño formato donde no faltaban las referencias autobiográficas, así como dibujos y «collages». Llamativo era que empleara su propia sangre como un pigmento más de sus composiciones. A este diario le aseguró que «antes me cortaba mucho para poder usar la sangre, pero cada vez lo hago menos. Para mí es como un símbolo del pintor que se entrega. Los artistas verdaderos son los que pagan con sus vidas hasta el final volcando todo lo que llevan en su interior».
En el tiempo que estuvo en Barcelona le dio tiempo a enamorarse de la ciudad, de pasear por sus calles e incluso a improvisar algún pequeño concierto en las calles de Sarrià. Incluso la galería Puntoaparte se convirtió en su improvisado taller y hogar en ese tiempo. Todo ello quiso plasmarlo en una obra que sirviera para enfatizar su homenaje personal a Cataluña.
Peter tampoco quiso olvidar a aquellos escritores y músicos que mucho antes que él habían viajado hasta Barcelona donde habían encontrado la inspiración para su creatividad. En este sentido, el nombre simbólico es el del escritor británico George Orwell. El autor de «1984» o «Rebelión en la granja» estuvo en la capital catalana combatiendo durante la Guerra Civil junto con las Brigadas Internacionales. De toda aquella experiencia surgió un libro fundamental para entender esos años: «Homenaje a Cataluña».
En ese título y en su autor se inspiró Peter Doherty para crear «Oh Well Catalonia it is (by Georges)», su particular interpretación del universo de Orwell y que ha acabado convirtiéndose en una serigrafía que se llevó a cabo en el taller La mecha en Toulouse, con el cuidado de Charly Dubois y Boris Secretina. Al tratarse de un trabajo de impresión manual hace que las líneas de color nunca son iguales. Cada copia es única.
El artista toma como referencia para el retrato una conocida fotografía del escritor fechada en 1943, pero es solamente un punto de partida porque Orwell se convierte finalmente en una pieza más del imaginario del autor.
Doherty sigue volviendo a Barcelona a impregnarse de su vida cultural, aunque lo hace sin ruido y evitando todo tipo de focos. El próximo 22 de julio participará con Libertines en el Ibiza Rocks, además de exponer en la isla su obra. Después volverá a una ciudad que está haciendo suya y en la que busca los pasos de George Orwell. Será, de nuevo, un homenaje a Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar