Inversiones
El PP acusa a Trias de priorizar las inversiones soberanistas en Barcelona
Censura las aportaciones al antiguo mercado del Born en detrimento de otros equipamientos
El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, inauguró el año político municipal con una denuncia de los objetivos del alcalde, Xavier Trias, al que acusó de priorizar las «inversiones ideológicas» frente a las necesidades de la ciudad. Fernández hizo esta queja frente al antiguo mercado del Born, centro en el que se ultiman las obras para convertirlo en eje principal de las celebraciones de 2014, cuando se cumplen 300 años del asedio de las tropas borbónicas.
El popular criticó «la desproporción de la inversión que realiza el Ayuntamiento con el Centro Cultural del Born», cuyo coste total ascenderá a 84 millones, de los que 46 han sido aprobados por Trias en el periodo 2011-2013, «una elevada inversión que afecta a muchos otros proyectos de la ciudad en tiempos de crisis». Sólo este año el equipo de gobierno municipal invertirá 16,22 millones. «No deja de sorprender esta inversión multimillonaria en el Born al tiempo que se recortan inversiones en otros equipamientos culturales», lamentó Fernández, quien atribuyó la elevada partida destinada al Born al acelerón para que el centro cultural pueda abrir sus puertas el 11 de septiembre de este año y dar así el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos, que preparan en paralelo Ayuntamiento y Generalitat. De hecho, el presidente del grupo municipal del PP se preguntó que si este equipamiento es tan importante, ¿cuál es el motivo por el que el Govern no hace aportaciones económicas?
El PP no cuestiona la importancia de la efeméride, pero alertó de que «no fue una guerra de secesión de Cataluña con España», por lo que pidió que se presenten los hechos tal cual se desarrollaron. El Ayuntamiento ha nombrado a Quim Torra director de este equipamiento municipal, que recientemente declaró que el Centro Cultural del Born debía ser «la zona cero del independentismo».
Cuando comenzaron las obras en el antiguo mercado del Born para albergar la biblioteca provincial de Barcelona aparecieron importantes restos cuya conservación mejoró por la cubierta del edificio. Tras descartarse ubicar la biblioteca, el Ayuntamiento optó por crear un centro cultural para explicar parte de la historia de la ciudad.
Cornellà para la Selección Española
El PP quiere que la Selección Española también pueda jugar en el Estadio de Cornellà-El Prat, igual que hizo el miércoles el combinado catalán. Por eso instó al Espanyol reclame este partido a la Federación Española de Fútbol para que dé su visto bueno. Para Fernández, la directiva del Espanyol debe ayudar a que la Federación «pierda los complejos para que "la Roja"pueda jugar en Cataluña, hecho que hace muchos años que lamentablemente se produce, a pesar del apoyo de la afición catalana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar