Tribunal Constitucional

El Parlament tramita las leyes de ruptura pese a los informes

C’s, PP y PSC anuncian un recurso de amparo ante el TC. Arranca la comisión constituyente

Enric Millo, en una imagen de archivo.
Enric Millo, en una imagen de archivo.larazon

Tanto el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, como el del PSC, Ferran Pedret, han «lamentado» la decisión de la mesa.

Después de tres horas de discusión, la Mesa del Parlament decidió ayer seguir adelante con los trámites para crear las tres ponencias conjuntas donde se redactarán las llamadas leyes de desconexión –Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Administración Tributaria–. Junts pel Sí impuso su mayoría y rechazó las peticiones del resto de grupos de la oposición, Ciutadans, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot (CSQP), que insistieron en que hasta los mismos letrados del Parlament desaconsejaban esta fórmula. La CUP no tiene representación en la Mesa.

Tanto la oposición como los juristas de la cámara catalana defienden que la ponencia conjunta se crea cuando todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, pues esta fórmula permite redactar juntos los textos de las proposiciones de ley que «a posteriori» se tramitarán en el Parlament. Pero en este caso, C’s, PSC, PP ni si quiera la versión catalana de Podemos quieren participar. Junts pel Sí redactarán solos las leyes de ruptura.

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y diputado de JxSí, Lluís Corominas, alegó en defensa propia que su decisión está amparada por el artículo 126 del reglamento del Parlament que dice que se puede crear una ponencia conjunta cuando lo reclaman al menos dos grupos –JxSí y la CUP–. Olvida que el informe de los juristas advierten de que ese artículo está reservado a leyes que suponen un desarrollo de las competencias del Estatut. En estas ponencias, se redactarán tres leyes que pretenden jubilar el Estatut.

Además, los letrados también señalaron que la constitución de estas ponencias para desarrollas las tres leyes de desconexión puede ser inconstitucional en tanto que podría chocar con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la declaración rupturista del pasado 9-N.

Tras no conseguir, por la vía del debate, disuadir a JxSí que frenara las ponencias donde tramitar las leyes de desconexión, C’s, PSC y PP recurrirán al TC. Los soberanistas rechazan cambiar el formato de las ponencias porque de esta manera tratarán de burlar los recursos, al menos durante un tiempo. Podrán redactar las leyes rupturistas sin mostrar ningún documento durante unos meses y evitar recursos y suspensiones. Su idea es presentar las proposiciones de ley para que el Parlament pueda tramitarlas al final de legislatura, esto es dentro de un año.

Para cumplir este mandato tendrá que enfrentarse al PP, C’s y el PSC, que no van a ponérselo fácil para romper con España. La diputada popular Andrea Levy pidió formalmente a Ciutadans y el PSC «presentar juntos el recurso de amparo por la vulneración de derechos de los diputados ante la tramitación fraudulenta de las leyes de desconexión». «Me costaría mucho entender por qué no podemos ir juntos», añadió. El diputados de C’s, Fernando de Páramo, precisó que lo que no entiende es que «en democracia ningún político puede silenciar a otro por pensar diferente», e insistió en que la solución al problema catalán no puede venir siempre del TC, que España necesita cambios.

CSQP pese a no participar en las ponencias dice que no quiere judicializar una cuestión política. En cambio, sí participa en la Comisión del Proceso Constituyente que ayer arrancó con el nombramiento de Lluís Llach como presidente. C’s y el PSC no están. El PP sí «para dar voz a los catalanes que discrepan del proceso».