Libros
El Salón del Cómic vuela alto
El certamen abre sus puertas la semana que viene con grandes autores internacionales del noveno arte
El certamen abre sus puertas la semana que viene con grandes autores internacionales del noveno arte.
Superlópez tiene preparada ya su capa para sobrevolar la capital catalana al ser uno de los grandes protagonistas del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, un certamen que se celebrará a partir del jueves de la próxima semana. Con el estreno de Meritxell Puig como nueva responsable de esta cita para los amantes del noveno arte, el Salón contará con 50.000 metros cuadrados y 180 expositores repartidos en los palacios 2, 4, 5 y la plaza Univers de Fira de Barcelona, en Montjuïc.
El Salón este año quiere ser un lugar que sirva para fomentar el mundo del cómic entre los más pequeño. Por ese motivo se estrena el espacio Comic Kids, una gran área de unos 3.000 metros cuadrados pensado para ellos, pero también para las familias. Será allí donde se enseñarán técnicas de dibujo, guión y diseño, además de talleres de lectura de cómic, puntos para actividades lúdicas y encuentros con dibujantes. Será aquí donde tendrá lugar la exposición «Cómo se hace un cómic», que firma Denis Roca, un joven de 12 años.
Y es que las exposiciones son uno de los puntos fuertes en la programación del Salón. Este año destaca la dedicada a los 45 años de Superlópez, la conocida creación de Jan que en este año conocerá su aterrizaje en la gran pantalla. Otro nombre propio será el del maestro Jack Kirby, de quien se propone un recorrido por su obra con la presentación de varios originales de su trabajo, algo no muy fácil de reunir. Con el título de «Las revistas del boom del cómic (para adultos)» se mostrará algunos de los títulos míticos que ocuparon los kioscos entre 1978 y 1992, como son los casos de «El Víbora», «Cimoc» o «Zona 84», además de originales de algunos de los principales autores de esas cabeceras hoy desparecidas.
A estas exposiciones se suman las que tienen como protagonistas a los ganadores de la pasada edición, como es Josep Maria Martín Saurí, Gran Premio del salón del Cómic 2017; y la de «Jamás tendré 20 años», de Jaime Martín que se alzó como la Mejor Obra de Autor Español el pasado año.
Muchos son también los nombres propios de este Salón, una buena representación de lo mejor que se está haciendo en estos momentos tanto a nivel nacional como internacional en el cómic. La lista es impresionante porque tenemos a figuras de primer orden como Vittorio Giardino, David Lloyd, Ralf Köning, Fabrice Parne, Carlos Pacheco, Juan Díaz Canales, Paco Roca, Dann Thomas, Lorena Álvarez o Kiko da Silva, entre muchos otros.
¿Cómo se hace un tebeo? Eso es lo que se quiere responder en «El Cómic en Vivo», por donde pasarán diferentes autores durante los cuatro días del salón para realizar un dibujo en directo con presencia de público. Este nuevo espacio, además, tendrá una finalidad benéfica, pues los dibujos, que permanecerán expuestos hasta el domingo, se subastarán para recaudar fondos para el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la Asociación Creativos en Acción, que busca cubrir las necesidades básicas de muchos campos de refugiados en Europa.
La subasta será conducida por el «youtuber» Loulogio y todo el dinero recaudado irá íntegramente destinado a la ayuda de los proyectos que está entidad tiene en los campos de refugiados de Serbia y Grecia.
Otra iniciativa en esta nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega de la mano del autor belga Frank Pé quien realizará en directo también, a lo largo de los cuatro días que dura el certamen, un mural de 10 metros en el Palacio 4 de la Fira, en el que demostrará su forma particular de retratar a los animales, como ha hecho ya en las series «Mémoires de l’élan» y «Comme un animal en cage», entre otras.
Igualmente este año el salón estrenará un espacio de creación libre en la plaza Univers, donde cualquier asistente al certamen podrá dar rienda suelta a su creatividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar