Barcelona

El TSJC anula la recalificación del solar para la mezquita de Lleida

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la recalificación del solar industrial que el Ayuntamiento de Lleida propuso para la construcción de una mezquita al considerar que la decisión fue «arbitraria e irracional». El fallo llega meses después de que suspendiera la iniciativa del Consistorio ilerdense al no poder hacer frente a las obras las entidades islámicas.

El tribunal estima así el recurso que interpusieron los empresarios del polígono industrial El Segre, una asociación que se creó específicamente para evitar la construcción de la instalación religiosa. Para el TSJC, la recalificación vulneró el principio de seguridad jurídica, porque no especificaba cómo cohabitarían la actividad industrial con la religiosa. Asimismo, la sentencia advierte de que las premisas de sostenibilidad y compatibilidad urbanística que alegó el Ayuntamiento de Lleida «son erróneas e incluso ilusorias» ya que no especifican los acceso a la zona y la movilidad, entre otros aspectos. Además, señala que el equipo municipal se extralimitó en sus facultades sobre ordenación urbanística ya que es incompatible el uso religioso del solar con el industrial.

Precisamente, este último punto molestó al Consistorio, ya que cuestiona una autonomía de gestión que le es propia. En cualquier caso, tal y como explicó la concejal de Urbanismo, Marta Camps, la sentencia cae en saco roto al estar el proceso de construcción de la mezquita totalmente paralizado desde hace meses. La Paeria decidió, ante la falta de recursos para financiar las obras por parte de las entidades musulmanas, que el centro religioso no se alzaría en el solar.

Ahora bien, «en la mayoría de polígonos está permitido el equipamiento con uso religioso, nuestra recalificación no fue algo anormal, por de hecho la Generalitat lo avaló», dijo Camps, que añadió que no recurrirán la sentencia del TSJC.