Conciertos

En busca del nuevo «Sugar Man»

En busca del nuevo «Sugar Man»
En busca del nuevo «Sugar Man»larazon

El mundo de la música está lleno de grandes historias, de dramas personales oscuros y secretos, de relatos de éxitos y fracasos, de vidas rotas, con descenso a los infiernos y una última redención, de excesos, locura y malas artes, de sacrificio y recompensa, de odios, envidias, ambición, venganza, amor y así hasta completar toda la paleta de las emociones humanas. En definitiva, de todo lo que necesita una gran historia para seducir a la gente. El Festival In-Edit ha descubierto a los amantes de la música que detrás de los grandes artistas, pero sobre todo de los pequeños y más desconocidos, hay una historia que merece ser contada.

El Festival de Documentales Musicales inaugura esta noche una nueva edición con el estreno del filme «Muscle Shoals», recuento de los estudios Fame y Muscle Shoals, uno de los más inclasificables de la historia de la música, surgida de las indecorosas calles de Alabama, en una época marcada por la lucha de los derechos civiles, la segregación, el racismo y la violencia congénita del salvaje sur. Cuenta con la participación, entre otros, de Bono, Mick Jagger y Keith Richards. para remarcar el carácter épico de sus instigadores y lo mucho que influenciaron a músicos posteriores. «Queríamos ir más allá de la narración de unas cuantas anécdotas relacionadas con un par de estudios de grabación y mostrar la verdad de un lugar y un tiempo heroicos», asegura Stephen Badger, productor de la cinta, en la que ha estado inmerso cerca de cuatro años.

Hasta el 3 de noviembre, los cines Aribau programarán más de 40 documentales de todos los estilos en busca de otro «Searching for Sugar Man», obra que llegó a ganar el Oscar de Hollywood después de proyectarse en el In-Edit y convertirse en un pequeño fenómeno de culto. Entre las películas programadas hay de todo. Destacan «Opera Man» seguimiento por medio mundo a un acaudalado excéntrico obsesionado por el «Don Giovanni» de Mozart o «Enzo Avitabile Music Life», dirigida por Jonathan Demme, que sigue a su músico favorito en su interminable gira mundial.

Dentro de los grandes nombres, el festival mostrará el trabajo de David Lynch que le da nueva vida a un concierto en «Duran Duran, unstage». También merece mención especial, «Teenage», de Matt Wolf, historia de la adolescencia y su auge como motor de cultura juvenil desde 1904 a la actualidad, basado en el famoso libro de Jon Savage, «Teenage: The Creation of Youth Culture».

La participación española crece este año y alcanza la decena de títulos, de estudios de la influencia del barrio de Triana a la extraña vida de Paul Fuster. Entre el resto de títulos hay visiones renovadas de Ginger Baker, batería de Cream; de Kathleen Hannah, líder de Bikini Kill y Le Tigre; de grandes jazzman como Sonny Rollins, Art Berkley o Ornette Coleman o de grupos independientes americanos como The National o Big Star.