Caso Pujol
Hacienda devolvió a Ferrusola y a tres de sus hijos 12.695 euros en 2013
A Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y a tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere– la declaración de la Renta de 2013 les salió negativa, por lo que Hacienda les devolvió en conjunto 12.695, 99 euros.
A Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y a tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere– la declaración de la Renta de 2013 les salió negativa, por lo que Hacienda les devolvió en conjunto 12.695, 99 euros. Así consta en la información remitida por Banco Madrid (BM) a la jueza Zita Hernández Larrañaga, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga por delito fiscal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias (entre otros delitos) a Pujol y Ferrusola tras la denuncia presentada contra ambos por Manos Limpias.
Pere fue a quien más dinero reintegró la Agencia Tributaria (4.719,86 euros), seguido de Marta (3.032,65), Mireia (2.806,45) y Ferrusola (2.137,03).
En la documentación –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN–, la matriarca del clan y los tres hijos citados decidieron en julio pasado regularizar su situación con Hacienda y se pusieron en contacto con la Banca Privada d'Andorra (BPA) para abrir varias cuentas en Banca de Madrid con el fin de ponerse al día con la Agencia Tributaria.
Lo hicieron, según la entidad andorrana, «a raíz de las noticias publicadas en algunos medios de comunicación». Es en ese momento, continúa el informe, cuando «los clientes deciden declarar sus cuentas en España y no solicitan la apertura de una cuenta en Banco Madrid con la única finalidad de enviar los fondos y pagar a la Hacienda española».
Oleguer no pagó a Hacienda
Se llegaron a abrir seis cuentas con ese objetivo a nombre de los citados y de otros dos hijos, Oleguer y Jordi Pujol Jr., ambos investigados por blanqueo de capitales. En el caso del primogénito «se trató de un error», según la entidad bancaria, y Oleguer, por su parte, no realizó operación alguna. Su madre y tres de sus hermanos sí lo hicieron y transfirieron al unísono a sus respectivas cuentas bancarias 3.144.183,96 euros el pasado 11 de julio. Tras la regularización fiscal por la deuda tributaria acumulada en los impuestos de la Renta y del Patrimonio de 2011, 2012 y 2013 (efectuada a través de Kutxabank debido a que BM no es entidad colaboradora en el pago de tributos) a Ferrusola, y Marta, Mireia y Pere Pujol les resta un saldo, en conjunto, de 1.760.006,49 euros, con los que deberán afrontar futuros pagos a Hacienda.
Según consta en la información remitida por la Banca Privada d'Andorra a petición de Banca de Madrid, Ferrusola y sus tres hijos abrieron cuentas en Banca Reig en los años 90, que en 2011 se integraron en Banc Agrícol (en la actualidad Andbank) tras una fusión bancaria. «El origen de los fondos», detalla la entidad, «era una herencia recibida en los años 80 a favor de la Sra. Marta Ferrusola», que fue repartida posteriormente entre sus hijos.
Una semana después de hacer las transferencias para pagar a Hacienda, Ferrusola y sus tres hijos cancelaron «todas las posiciones en BPA» el 17 de julio. Una semana después, Jordi Pujol confesaba mediante una carta que su familia disponía de dinero oculto en el extranjero.
Ferrusola traspasó a Banco Madrid 838.194,96 euros. La mayor transferencia, sin embargo, la efectuó el pasado 11 de julio su hija Mireia (1.072.717,92), seguida de Pere (701.291,39) y Marta (531.979,69). Tres días después se realizaron los pagos a la Agencia Tributaria: 478.225,08 en el caso de Mireia y 273.525,44 en el de Pere, mientras a Marta Hacienda le cobró 249.500,35 y otros 382.926,60 a Ferrusola, a quien le quedó un saldo de 455.268,36 euros (594.492,84 a Mireia, 427.765 a Pere y 282.479,34 a Marta).
Cuentas restringidas
Banco Madrid dio instrucciones internas «para restringir la operativa» de esas cuentas, con el objetivo de que sus fondos se destinaran a pagar a Hacienda, en la medida en que Ferrusola y sus hijos aseguraron que su «único propósito» era «normalizar una situación tributaria irregular».
Poco después de abrir su cuenta en la Banca Privada de Andorra el 30 de diciembre de 2010, Ferrusola realizó tres transferencias en enero de 2011 por valor de 2.379,46 euros, 903.557,50 dólares y 168.000 euros. Unos días antes, había ingresado en efectivo otros 25.000. En 2012, la esposa de Pujol cerró esa cuenta (lo mismo hicieron sus tres hijos con las suyas) y traspasó los fondos a otra de la misma entidad.
El banco reseña la condición de PEP (persona expuesta políticamente) de Ferrusola, por su condición de esposa del ex presidente de la Generalitat, y de sus hijos. Todos ellos manifestaron que el objetivo de sus ingresos era «la inversión y el ahorro».
Abucheos para Pujol y su hijo Oriol
Varias personas han increpado este jueves al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y después a uno de sus hijos, el exsecretario general de CiU Oriol Pujol, a las puertas del domicilio de su padre.
Un grupo de personas han increpado a Oriol Pujol cuando salía de la casa y caminaba por la calle para coger la moto. Entre otros insultos, Oriol que optó por no responder, ha tenido que escuchar que le llamarán "ladrón", "mafia"y "sinvergüenza". Asimismo, le gritaban que hay niños pasando hambre en Cataluña y gente que está siendo desahuciada.
Parecidos epítetos tuvo que escuchar su padre, a quien le llamaron delincuente, chorizo y le exigieron que devuelva el dinero. Los ciudadanos que esperaban a la puerta de su casa también han animado a los conductores a hacer sonar el claxon con carteles que rezaban: 'Pita x Pujol, honorable ladrón'.
Los conductores así lo han hecho cuando Jordi Pujol hacía declaraciones a los medios y también en su ausencia, al pasar por delante del domicilio del expresidente, una práctica que se repite desde principios de semana.
Algunas de las personas que se han acercado a las puertas del domicilio particular han manifestado su rechazo con Pujol dejando escrito lemas en pequeños carteles, que han puesto ordenadamente en el suelo con una pequeña bandera catalana, como 'Ladrón, corrupto', '`Culpables!' y '`Pujol nos roba, Mariano también!'.
También han hecho extensivas las muestras de rechazo a su esposa, Marta Ferrusola, con un cartel en el que se podía leer: 'Ferrusola, no perdonamos y nunca perdonaremos. `Ladrones, mentirosos!'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar