Centro de Arte Reina Sofía
Historia de la colección del Museo Picasso paso a paso
Una muestra reúne obras donadas al centro a lo largo de sus 50 años
BARCELONA- El Museo Picasso sigue conmemorando su medio siglo de vida con exposiciones. En esta ocasión, una muestra explica cómo se han creado en este tiempo las colecciones del centro, con obras donadas por el propio artista, así como por sus familiares y algunos nombres fundamentales en su trayectoria. El recorrido se abre en 1963, con la donación de parte de las obras que poseía Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, quien hasta su muerte, en 1968, llegó a donar un total de 572 piezas.
A la muerte de Sabartés, fue el propio Picasso quien tomó el relevo, realizando la aportación más importante a los fondos del museo, al regalar más de 2.000 obras.
La exposición recuerda a los donantes que ha tenido el museo, aportaciones grandes o pequeñas con las que el centro ha podido seguir creciendo. Los colaboradores más cercanos de Picasso se volcaron con el museo barcelonés.
La Galerie Louise Leiris, propiedad de Kahnweiler –marchante del pintor desde 1910– entregó ejemplares de la obra gráfica de Picasso desde 1957 y hasta 1983 de manera ininterrumpida. Por su parte, Joan y Miquel Gaspar, responsables de la Sala Gaspar de Barcelona, entregaron a la ciudad más de diez litografías regaladas y firmadas por Picasso. El museo incluso posee la totalidad de las planchas y las pruebas anuladas originales de las aguatintas para «La Tauromaquia o el arte de torear» de Pepe Illo, donadas por la Editorial Gustavo Gili.
Entre las aportaciones más curiosas destaca las del matrimonio Dalí que aportó un «collage» cubista, además de la treintena de aguafuertes que forman parte del libro «Las metamerfosis de Ovidio». La familia Picasso también ha estado al lado del museo, especialmente de la mano de la viuda del artista, donante de una extraordinaria colección de 41 cerámicas.
En estas cinco décadas, el Ayuntamiento también realizó sus aportaciones al centro. En la exposición se pueden seguir los esfuerzos del Consistorio por adquirir, en la medida de sus posibilidades, dibujos y óleos que complementan las colecciones. La obra gráfica fue uno de los primeros objetivos de los responsables de la institución. De allí se pasó a la adquisición de originales interesante, como el que se compró a Vidal i Ventosa, propietario de un retrato que le realizó Picasso y que en su reverso guardaba un estudio de «Ciencia y caridad».
- Dónde: Museo Picasso, Montcada, 15-23.
- Cuándo: Hasta el 24 de noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar