Huelgas

«Huelga total» en el aeropuerto

Los trabajadores de seguridad de Eulen optan por la fórmula más dura y comenzarán paros indefinidos en 10 días. Las protestas pondrán en jaque a El Prat mientras Aena se desentiende.

Eulen tuvo que contratar más personal para contrarrestar la huelga de celo de la semana pasada.
Eulen tuvo que contratar más personal para contrarrestar la huelga de celo de la semana pasada.larazon

Los trabajadores de seguridad de Eulen optan por la fórmula más dura y comenzarán paros indefinidos en 10 días. Las protestas pondrán en jaque a El Prat mientras Aena se desentiende.

Los peores augurios para el aeropuerto de El Prat se cumplieron ayer. Los trabajadores de la empresa de control de seguridad Eulen optaron ayer por la opción más dura como fórmula de protesta. Es decir, huelga indefinida. Lo que puede convertir las tremendas colas de la semana pasada en un mero ejercicio de entrenamiento. A fin de cuentas, mañana comienzan los paros parciales, de una hora, cuatro veces al día, a la espera de que, una vez tramitada la huelga indefinida, esta dé comienzo en diez días aproximadamente. Aena, mientras, sigue al margen del conflicto con una nueva derivada, está dando más munición a los independentistas, tal y como el martes explicó el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.

Así las cosas, los trabajadores de la empresa Eulen, responsables del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona, votaron en asamblea endurecer la huelga indefinida convocada para mañana. Si la previsión inicial era de paros parciales y sólo tres días a la semana, ahora se extenderán a toda la jornada y se harán de lunes a domingo. La ampliación, sin embargo, no comenzará hasta mediados de agosto ya que, que, antes, se debe comunicar de manera oficial. Según datos del comité de huelga, un 92,55% de los trabajadores presentes en la asamblea votaron a favor de endurecer las movilizaciones de manera indefinida. Reiteran que no negociarán con la empresa si Aena, dirigida por el ex directivo de Vocento, José Manuel Vargas, no se siente en la mesa porque consideran que la gestora de la infraestructura es responsable de la situación en que se encuentran. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, cree que, como responsable de la licitación del servicio, Aena debe intervenir en el conflicto. Hasta ahora, la plantilla había convocado una huelga indefinida parcial todos los viernes, domingos y lunes a partir de mañana para exigir un refuerzo del personal y una mejora de las condiciones de trabajo. Esta huelga consistía en paros de una hora de 5:30 a 6:30 horas, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

El conflicto laboral de Eulen, por lo tanto, está detrás de las colas de hasta dos horas que se formaron en los controles del aeropuerto durante la semana pasada, aunque la situación mejoró el último fin de semana de julio con la contratación de más personal. La Asociación Española de Compañías de Transporte Aéreo calcula que un millar de pasajeros han perdido los vuelos a causa de las colas.

Los esfuerzos de la Generalitat para mediar en este conflicto han sido por ahora infructuosos y la empresa y el comité mantienen posiciones enfrentadas. Eulen ha tachado la convocatoria inicial de huelga de «ilegal y abusiva» y ha defendido que cumple “rigurosamente” con el convenio colectivo del sector.