Barcelona

ICV reactiva con su apoyo la moción de censura contra García Albiol

Prioriza el cambio, aunque no está dispuesta a gobernar con imputados

García Albiol presentó ayer acuerdos para fomentar el alquiler social en Badalona
García Albiol presentó ayer acuerdos para fomentar el alquiler social en Badalonalarazon

La moción de censura que planea la oposición en Badalona para arrebatar la alcaldía al popular Xavier García Albiol lleva camino de convertirse en un sainete sonrojante. Tras la ruptura de las negociaciones el pasado viernes, ICV dio muestras ayer de que sigue apoyando la medida pero no entrarán en el gobierno si el líder de CiU, Ferran Falcó, imputado por el caso Adigsa, está en el cartapacio.

Desde que arrancaron las conversaciones para promover la moción de censura, ICV puso como condición «sine qua non» que Falcó no tome la vara de mando de la tercera localidad en volumen de población de Cataluña porque «sería un gobierno que estaría tocado de legitimidad», aseguró ayer el secretario general del partido, Joan Herrera. No obstante, están dispuestos a apoyar la moción. «Si finalmente CiU sí o sí quiere tener un imputado en el gobierno lo que no haremos es no permitir que haya gobierno alternativo», afirmó Herrera, dando a CiU y PSC una nueva oportunidad para desbancar a García Albiol de la alcaldía con su apoyo y pese a su oposición a que los imputados tengan responsabilidades.

La propuesta abre de nuevo el melón para una Convergència que insistió en que la condición de que no esté Falcó «es un planteamiento sorpresa que parece más un movimiento de ICV para salir de un gobierno alternativo en el que nunca han creído», apuntó Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional y uno de los sustitutos de Oriol Pujol al frente de partido desde su imputación por el caso de las ITV la pasada semana.

El alcalde ve con estupor la situación y aseguró que la moción sólo atiende a fines políticos, no a «una reclamación de los vecinos de la ciudad». García Albiol opinó que el proceso ha puesto en evidencia que «CiU no puede sentarse a negociar con según quién, porque cuando lo hace pasa lo que pasa». A su juicio, «en este caso ha habido una actitud poco leal por parte de aquellos que teóricamente han intentado pactar» y añadió que «se debe respetar la voluntad de los vecinos, que en mayo de 2015 examinarán de nuevo a gobierno y oposición». Para el alcalde, tanto ICV como PSC en Badalona tienen una crisis interna «y me preocupa que a medida que se vayan acercando las elecciones están batallas internas puedan a fectar a estos grupos de la opción para la estabilidad de la ciudad».

Cuando hacen falta apoyos

El alcalde de Badalona teine previsto presentar a la oposición el proyecto de presupuestos para este año después del parón que supone la Semana Santa. En medio del runrún de la moción de censura no va a ser fácil encontrar apoyos, aunque García Albiol no ve imposibles. «Los puentes de diálogo con CiU y el resto de fuerzas nunca han estado rotos», aseguró ayer el alcalde, antes de pedir que «los partidos sigan actuando con la responsabilidad que lo han hecho hasta ahora en el pleno» para que la ciudad pueda avanzar.