Imputan a la mujer y a la suegra de Ausàs en la trama de contrabando

El ex conseller y otras seis personas fueron detenidos por esta causa

Jordi Ausàs fue conseller durante el segundo tripartito
Jordi Ausàs fue conseller durante el segundo tripartito

El proceso judicial contra el ex conseller Jordi Ausàs (ERC) durante la época del tripartito sigue adelante. El juzgado de la Seu d'Urgell ha imputado a la esposa de Ausàs, y también a su suegra, como partícipe a título lucrativo en la investigación contra él por contrabando de tabaco entre Andorra y España, según declaró ayer el fiscal de esta población, Juan Sagredo.

Ausàs y otras seis personas, –incluido un brigada de la Guardia Civil– fueron detenidos en julio por este mismo cuerpo por su presunta relación con una banda de contrabando de tabaco, y en agosto se entregó un hombre que exculpó al ex conseller. Durante la investigación, además de la esposa y la suegra de Ausàs, el juzgado ha imputado a dos compradores de tabaco de Barcelona.

Encarcelado

Ausàs declaró ante la juez que instruye este caso un sábado, tras pasar dos noches en la comisaría de la Seu, y la magistrada le impuso una fianza de 145.000 euros que su familia no pudo conseguir hasta el lunes, por lo que pasó dos noches en la prisión de Lleida, de donde salió por una puerta reservada a trabajadores de la cárcel esquivando a los medios de comunicación.

Según las investigaciones, en su casa encontraron tabaco valorado en unos 14.000 euros, y su trabajo podía consistir en cargar tabaco de un aparcamiento y transportarlo. El caso, que ya ocupa miles de folios, está todavía en fase de instrucción y se está retrasando por los muchos recursos que están presentando los abogados.

La Fiscalía ha pedido una fianza civil de 191.000 euros ante la posibilidad de una multa por contrabando, lo que ya ha sido recurrido por el exconseller. El Ministerio Público también investiga si Ausàs pudo haber utilizado la información sobre seguridad en materia de contrabando que tenía años atrás por su cargo como alcalde.

«Hemos llamado a declarar a los dos jefes de la Policía Local, y nos dijeron que, en su calidad de alcalde, había sido presidente de la Junta de Seguridad. Nosotros hemos reclamado las actas para ver qué cuestiones se trataron sobre contrabando, y si ello supuso alguna facilidad posterior para cometer el delito», dijo ayer el fiscal.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron en julio del año pasado a Ausàs, en el marco de la citada operación contra el contrabando de tabaco desde Andorra. En la operación fueron detenidas en total siete personas, entre ellas Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto. La operación ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la Seu d'Urgell.