Cataluña

Jordí Martí, líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, deja la ejecutiva del PSC

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado esta mañana su dimisión como miembro de la Ejecutiva Nacional del PSC.

Según han indicado a EFE fuentes del grupo municipal, Martí, que era miembro de la ejecutiva desde hace dos años a propuesta de la dirección, ha comunicado a primera hora su decisión al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Entre las razones esgrimidas por Martí está su candidatura en las primarias del PSC de Barcelona, una tarea a la que el concejal socialista quiere "dedicar todos sus esfuerzos", según han explicado fuentes conocedoras de la conversación.

"Estoy convencido de que esta decisión puede fortalecer el proceso de las primarias. Éstas deben ser un espejo de lo que piensa hoy el espacio social al que aspiramos a representar, convirtiéndose en una de las grandes oportunidades para la reanudación del socialismo en nuestra casa", ha señalado Martí a Navarro, según las fuentes consultadas.

La Federación Socialista de Barcelona eligió en febrero de 2012 a Jordi Martí presidente del grupo municipal con todos los votos a favor, excepto dos abstenciones, en sustitución del exalcalde Jordi Hereu, que renunció al cargo de concejal siete meses después de perder las elecciones municipales frente a Xavier Trias (CiU).

En este año y medio, Martí, ubicado en el sector crítico y del ala soberanista del PSC, ha presidido el grupo aunque ha mantenido un perfil díscolo en algunas ocasiones respecto de la dirección del partido.

En la votación en la que el Ayuntamiento mostraba su apoyo a la declaración de soberanía aprobada por el Parlament, Martí se abstuvo quedándose solo ante el resto de concejales socialistas, que votaron en contra. También se ausentó del pleno cuando su grupo votó en contra de que Barcelona se sumase al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Asimismo, Martí fue el primero dirigente local en anunciar su intención de presentarse a las primarias para elegir el candidato socialista por Barcelona en las municipales de mayo de 2015.

Las mismas fuentes han explicado que en su conversación de hoy con el primer secretario de los socialistas catalanes, Martí le ha reiterado que no pretende ni ha pretendido nunca convertirse en profesional de la política y que su "compromiso empieza y acaba en mi ciudad".

Sin embargo, también ha señalado a Navarro que "un proyecto para Barcelona obliga a hablar del país y de todas aquellas cosas que, hoy, preocupan a los ciudadanos. Sobre todo, si la aspiración es representar el espacio político del socialismo en Barcelona que, hoy por hoy, va mucho más allá de los límites actuales de nuestra fuerza política".

Para afrontar este importante reto, Martí ha dicho querer estar sujeto sólo "a mi libertad y a mi conciencia, en el marco de mi fidelidad a los principios del PSC".

Ayer mismo, Jordi Martí comentaba a los periodistas refiriéndose al alcalde Xavier Trias que le sorprendía que se negase a aceptar cualquier iniciativa del PSC y, en cambio, apelase permanente al pacto y al acuerdo.

"La política cada vez más exigirá diálogo y acuerdos entre posiciones alejadas, nos obligará a todos a poner el interés general por delante de los intereses de partido. He tratado de hacerlo en todas mis actuaciones", ha señalado Martí a Navarro, según las fuentes consultadas.

Nacido en Barcelona en 1965, Jordi Martí es licenciado en Ciencias de la Educación, vive en pareja y es padre de cuatro hijos.

Fuentes de la dirección del PSC consultadas por Efe han mostrado su respeto por la decisión de Martí, después de que se haya aceptado su renuncia, un gesto que se enmarca en la voluntad de este dirigente de centrarse en unas primarias que el partido ve "fundamentales"en su recuperación como fuerza central en Cataluña y en su capital.