Tribunales
La alcaldesa de Berga de la CUP que no quiso retirar la «estelada» irá a juicio el 21 de mayo
Se enfrenta a una posible pena de seis meses de inhabilitación y a una multa de 540 euros
El juzgado de lo Penal número 2 de Manresa señaló para el próximo día 21 de mayo el juicio contra la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), acusada de un delito de desobediencia.
El juzgado de lo Penal número 2 de Manresa señaló para el próximo día 21 de mayo el juicio contra la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), acusada de un delito de desobediencia por no haber retirado una bandera independentista del ayuntamiento durante dos jornadas electorales.
El abogado de la alcaldesa y ex diputado autonómico de la CUP, Benet Salellas, aún no decidió si comparecerá o no al juicio. La Fiscalía pide para la alcaldesa, que tuvo que ser detenida por los Mossos d’Esquadra para que acudiera a declarar al juzgado de Berga tras hacer caso omiso a las citaciones judiciales, una pena de seis meses de inhabilitación y una multa de 540 euros.
Habrá juicio
En declaraciones al diario Regió 7, Salellas, en calidad de letrado, y también del mismo partido que la alcaldesa, explicó que en caso de que Venturós optase por no acudir al juicio, la vista oral podría celebrarse igualmente porque se trata de un tipo de pena en que no es obligatoria la presencia del acusado. No obstante, no se sabe si acudirá. «Aún no hemos decidido qué estrategia seguiremos aquel día», dijo el abogado.
El juzgado de Berga archivó inicialmente la causa tras tomar declaración a la alcaldesa, pero la Fiscalía recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que reabrió el caso y lo derivó al juzgado de lo Penal de Manresa.
La Fiscalía considera que Venturós desobedeció los requerimientos de la Junta Electoral de Zona para que retirase la bandera «estelada» que lucía en la fachada del Ayuntamiento durante las jornadas electorales de las autonómicas del 27 de septiembre de 2015 y las generales del 20 de diciembre del mismo año.
El fiscal consideró, y también ahora, que «la presencia de la estelada en la fachada del ayuntamiento, como una demostración de una opción política, va en contra del deber de neutralidad de las instituciones durante los procesos electorales y puede distorsionarlos».
Venturós fue detenida por no haber comparecido en dos ocasiones a declarar ante el juzgado de instrucción número 1 de Berga. Está acusada de delito electoral por negarse a descolgar la «estelada». Salellas, de nuevo, confirmó en su momento que los agentes se presentaron vestidos de paisano hacia las 7.30 de la mañana en su domicilio. De ahí fue trasladada a los juzgados de Berga, donde el magistrado le tomó la correspondiente declaración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar