Mafia

La Audiencia asegura que el ex alcalde de Lloret extorsionó a la mafia rusa

El diputado de CiU está pendiente de que el TSJC resuelva su imputación en el caso Clotilde

El ahora diputado Xavier Crespo en los carnavales de Lloret de Mar disfrazado de romano sobre una carroza
El ahora diputado Xavier Crespo en los carnavales de Lloret de Mar disfrazado de romano sobre una carrozalarazon

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Clotilde, por presunta corrupción en Lloret de Mar, Eloy Velasco, señala que el ex alcalde de la población, Xavier Crespo (CiU), presionó al presunto jefe de la mafia rusa, Andrei Petrov, para que patrocinara a los equipos de hockey y fútbol.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Clotilde, por presunta corrupción en Lloret de Mar, Eloy Velasco, señala que el ex alcalde de la población, Xavier Crespo (CiU), presionó al presunto jefe de la mafia rusa, Andrei Petrov, para que patrocinara a los equipos de hockey y fútbol del municipio.

Sostiene Velasco que Petrov «se vio obligado» a este patrocinio, y que Crespon llegó incluso a «idear la forma de pago». El juez ha enviado estas exposiciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que es el órgano que tiene que investigar todo lo relacionado con la posible comisión de un delito de cohecho y prevaricación en relación a Crespo.

El TSJC decide

El ex alcalde de Lloret, actualmente diputado en el Parlament, tiene condición de aforado, y es el TSJC el órgano que debe decidir si Crespo puede ser imputado. Velasco de momento da por buenas las primeras explicaciones de Petrov, que hoy vuelve a declarar en su presencia. El magistrado quiere que el supuesto cabecilla de la mafia rusa de Lloret aclare algunos asuntos relacionados con esta trama.

«Petrov se ve obligado a aceptar un patrocinio (de 270.000 euros en tres años) que no propone porque se le indica que es la única forma de conseguir su proyecto y trato de favor del Ayuntamiento», explica Velasco en base a las declaraciones tomadas al supuesto mafioso. LA RAZÓN avanzó la pasada semana que Crespo, según denuncia la oposición al Consistorio de Lloret, ofreció todo tipo de facilidades a Petrov para construir viviendas a cambio de este dinero pagado a los equipos de hockey y fútbol.

Según Velasco, en septiembre de 2011, después de que Petrov decidiera dejar de patrocinar los equipos, la mujer de Crespo, Guadalupe Oliva, vicepresidenta del club de hockey, le avisó de que debía financiarlo un año más «porque si no se lo dirían a Viktor Kanaidin», que es otro supuesto mafioso ruso. Oliva hizo esta amenaza en una llamada de teléfono con Pilar Gimeno, arquitecta en prisión provisional que supuestamente servía de intermediaria entre el ex alcalde y el capo ruso, siempre según la versión de la investigación.

Crespo conoció a Kanaidin en 2008 en un viaje a Rusia con su mujer e hijo financiado por Petrov, en el que este último le presentó a los líderes de la trama internacional rusa de blanqueo, narra el juez, quien detalla que también mantuvo un encuentro con Sergei Nalimov.

Por su parte, la a directiva del citado equipo de hockey presentó ayer la dimisión. Su presidente, Joan Perarnau, está imputado y en libertad con cargos por este mismo caso. El juez Velasco sospecha que Josep Valls, que era presidente del equipo de fútbol y concejal de Urbanismo durante la alcaldía de Crespo (2003–11), facilitó ciertos trámites administrativos de Petrov a cambio del patrocinio sin inspección alguna. Está imputado. Asimismo, en la causa se destaca que las dos entidades deportivas siguen funcionando bien desde el momento en el que Petrov dejó pagar.