Pintura

La Gerona de Celso Lagar

Una de las obras más importantes de este pintor regresa a la ciudad en la que fue realizada

El cuadro de Celso Lagar fue vendido recientemente por 20.000 euros más impuestos en la casa La Suite de Barcelona/ Efe
El cuadro de Celso Lagar fue vendido recientemente por 20.000 euros más impuestos en la casa La Suite de Barcelona/ Efelarazon

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha adquirido, a petición del Museu d’Art de Gerona, la obra «Gerona. Torre i absis de Sant Pere Galligants», un óleo sobre tela que el vanguardista español Celso Lagar pintó en 1915 en una estancia en Gerona.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha adquirido, a petición del Museu d’Art de Gerona, la obra «Gerona. Torre i absis de Sant Pere Galligants», un óleo sobre tela que el vanguardista español Celso Lagar pintó en 1915 en una estancia en Gerona, y que ayer se presentó públicamente en el museo gerundense coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Según informó la administración ayer en un comunicado, la adquisición de la obra se efectuó el 10 de mayo en La Suite Subastas de Barcelona ejerciendo el derecho de tanteo y con un precio de salida de 20.000 euros más impuestos.

«Gerona. Torre i absis de Sant Pere Galligants» es una vista del monasterio gerundense pintada desde la cima del paseo arqueológico de la ciudad, la misma perspectiva que pocos años antes también había sido pintada por Santiago Rusiñol, aunque con un predominio más acusado del color y de los volúmenes geométricos.

El cuadro de Lagar se destinará al Museu d’Art de Gerona, siendo la tercera obra del pintor expuesta en museos catalanes junto con «Pastoral» (1916) y «El riu» (1918), en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en el Museu d’Art de Sabadell (Barcelona) respectivamente.

Celso Lagar tuvo importantes vínculos con la cultura catalana. Vivió en Barcelona y fue en esta ciudad donde expuso el cuadro que ahora ya está en Gerona, una ciudad en la que se encontrará inmerso con el apogeo del Noucentisme.

Su primera exposición en Barcelona tuvo lugar en 1915, en las Galeries Dalmau, donde expuso sesenta obras, entre óleos y dibujos, junto algunas esculturas de su compañera, Hortense Begué. Pasa después seis semanas en Gerona. Después regresó a Barcelona, para exponer en el mes de mayo en la sala de antigüedades La Cantonada. En 1916, realizó diferentes viajes por la costa catalana, publicó dibujos en «La Nova Revista» y abrió una importante exposición en las galerías Laietanas

Además de la pieza de Celso Lagar, el museo gerundense también ha adquirido para sus colecciones en el último año una mesa gótica atribuida a Ramon Solà II, y un dibujo a sanguina, retrato de Rafael Santos Torroella realizado por Ángeles Santos.