PP

La oposición reprocha a Trias su gestión en el barrio

La arquitectura vanguardista no diluye los contrastes

Algunas familias hace más de diez años que viven en estas improvisadas chabolas
Algunas familias hace más de diez años que viven en estas improvisadas chabolaslarazon

Un simple paseo por Poblenou evidencia que el 22@ dista mucha de la imagen de distrito tecnológico de éxito que el Ayuntamiento se esmera en vender. Algunas partes, quizás. Pero basta un simple paseo para percatarse que, precisamente en ese barrio, los contrastes de los edificios de modernas cristaleras con el día a día de sus habitantes son mucho más acentuados que en cualquier otro rincón de Barcelona.

No es difícil encontrar pintadas de «miseri@» en las paredes de muchos solares y naves industriales abandonadas que las que habitan inmigrantes en condiciones complicadas que arrastran carros del supermercado en busca de chatarra. El problema está enquistado y el Ayuntamiento no consigue dar con una fórmula que satisfaga a inmigrantes y vecinos.

El incendio registrado el pasado miércoles en una nave abandonada en la calle de Pere IV, en Poblenou, donde se cobijaban unos 40 inmigrantes, originó un cruce de acusaciones y réplicas entre el equipo de Trias y los partidos de la oposición. Pese a que en el suceso solo hubo un herido leve, el susto volvió a poner sobre la mesa la problemática de los asentamientos ilegales sin resolver. El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, pidió al alcalde «asumir sus responsabilidades».

«Nuestra hoja de ruta es actuar con contundencia ante aquellos edificios, naves y solares vacíos donde hay asentamientos irregulares, en los que hay que exigir a la propiedad privada que cumpla con su obligación y el ayuntamiento puede actuar subsidiariamente y exigir después el coste», argumentó. El líder del PSC, Jordi Martí, reprochó a Trias que «no evite» los incendios e incidentes en los asentamientos de Sant Martí y solo se dedique a hacer balances de estos sin saber resolverlos.