Infraestructuras
La reforma de la Rambla se decidirá por concurso
El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto de transformación del paseo, con una inversión aproximada de 900.000 euros.
El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto de transformación del paseo, con una inversión aproximada de 900.000 euros.
En los últimos años, la recuperación del La Rambla para los barceloneses, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad y a la vez más turísticos, se ha convertido en una gran aspiración para los diferentes gobierno municipales, de manera que se han sucedido las iniciativas para definir sus usos y modelo. Ahora , el
Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para concretar la transformación de este espacio, el cual tendrá un coste para las arcas municipales de entre 661.000 y 900.000 euros y debe resolverse de cara al verano, para poder contar con un proyecto ejecutivo durante el otoño de 2018 e iniciar las obras a principios del 2019.
Dado que La Rambla es un espacio complejo, en el que juegan y participan muchas variables, y puesto que el objetivo final es su recuperación para la ciudadanía, el gobierno municipal considera que es imprescindible que el plan de urbanización atienda a las realidad social y cultural del paseo y al uso que se le quiere dar, por lo que en la convocatoria especifica que los proyectos que se presenten a concurso deben incluir dos documentos. El primero de ellos debe definir las estrategias de actuación sobre La Rambla en función de cuatro ejes principales como son los objetivos y criterios para las acciones sociales y el turismo, para la cultura y el patrimonio, para la movilidad y para el espacio público. En este sentido, el equipo ganador deberá desarrollar de forma transversal un mínimo de cuatro planes de acción destinados a incidir sobre el espacio público del paseo: un plan de gestión de gran afluencia; otro de dinamización comunitaria y activación de usos temporales; un tercero de gestión cultural y equipamientos; y un anteproyecto de urbanización del espacio público y entorno de La Rambla.
Condicionado por este primer documento estratégico, todos los equipos que presenten su proyecto a concurso deberán redactar un segundo documento acerca de su propuesta sobre el proyecto de urbanización del paseo y conexiones con su entorno.Con el objetivo de plantear una intervención en La Rambla que permita recuperarla como paseo pero sin grandes transformaciones, este proyecto ha de girar en torno a los principios de una Rambla inclusiva, accesible, contextualizada, heterogenea en cuanto a actividades y público, sostenible, agradable, segura e innovadora y siempre ciñéndose a los preceptos establecidos desde el mes de mayor por el Plan de Ordenación del paseo.
Las bases del concurso establecen que los equipos deben realizar una propuesta de participación de la ciudadanía de manera que pueda opinar y participar en la construcción del proyecto final.
El desembolso que el concurso supone para las arcas municipales ronda entre los 661 mil euros y los cerca de 900 mil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar