Tribunales
La Sagrada Familia, denunciada por los vecinos
Los vecinos acusan ante el Ayuntamiento al templo por «vulneración de la legalidad urbanística» e «invasión del espacio público»
Los vecinos acusan ante el Ayuntamiento al templo por «vulneración de la legalidad urbanística» e «invasión del espacio público».
La Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia (AVSF) ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Barceona contra la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia por «invasión del espacio público» y «vulneración de la legalidad urbanística».
El miembro de la AAVV de Sagrada Familia Juan Ichaso, que firma la denuncia, explicó ayer en rueda de Prensa que las columnas del pórtico de la fachada de la Gloria están invadiendo el espacio público de la calle Mallorca, entre las calles Marina y Sardenya, en el barrio de la Sagrada Familia, sin licencia urbanística. Según Ichaso, las normas urbanísticas dicen que la edificación en esta zona tiene que respetar la alineación vial de la calle Mallorca, y en este caso las columnas invaden aproximadamente entre 20 y 50 centímetros esta vía, «incumpliendo la legalidad urbanística recogida en el Plan General Metropolitano».
La Asociación de Vecinos (AVSF) solicitó al Ayuntamiento que inspeccione y ratifique la anomalía denunciada, de la que considera responsables al Patronato eclesiástico y a la Junta del Templo.
Una portavoz de la Junta de la Sagrada Familia afirmó a Efe que no tienen constancia de esta denuncia, que lleva fecha del registro municipal de ayer, por lo que, cuando la reciban, estudiarán el documento.
La denuncia que la AVSF presentó ante el Ayuntamiento expone que «en la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia no se están respetando las normas urbanísticas vigentes en la ciudad de Barcelona, siendo público y notorio que las obras se están llevando a cabo sin las licencias preceptivas». La asociación también denunció que la Junta del Templo tiene que pagar el IVA ya que, según ellos, «en las entradas no aparece ni está incluido el IVA», y tienen la sospecha de que «no se estén pagando correctamente los impuestos municipales».
Ichaso valoró la temporada de turismo 2015-2016 como negativa para el barrio, ya que está perdiendo identidad, riqueza –«hemos perdido 13 puntos de la riqueza en 10 años», comentó–, población, con un 3 % menos que el año anterior, y comercio de proximidad con el incremento de tiendas de recuerdos. El representante de la AVSF Ricardo Huélamo Molina sostuvo su apoyo a un modelo de turismo sostenible, económico y compatible con la vida de los ciudadanos y que, en su opinión, debería ser de 3 millones de turistas, como establece la UNESCO, y no de cerca de 4 millones, «una cifra desbordada», por lo que rechazan la idea de que «cuantos más turistas, mejor».
El conjunto de vecinos ha dejado claro que se refiere a los grandes grupos de turistas, que «son los que más ensucian la zona», además de considerarlos un problema para la movilidad y la convivencia.
Según declaró la asociación, este tipo de turismo «desborda totalmente el barrio y desordena todos los ámbitos del templo», y añadió que «el templo no ha respetado las peticiones de los vecinos» y no se ha implicado en su compromiso con los ciudadanos. Ichaso dijo que la Sagrada Familia «está haciendo un gran negocio, y eso se ve en los 45 millones de euros que ingresa el templo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar