Europa

Lara: «Europa votaría de forma unánime 'no' a la independencia»

José Manuel Lara Bosch fue entrevistado ayer por Mònica Terribas
José Manuel Lara Bosch fue entrevistado ayer por Mònica Terribas

BARCELONA- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch , insistió ayer en que una eventual independencia de Cataluña «no es que sea mala, es que es imposible», porque, entre otros motivos, le consta que carece de apoyo europeo por conversaciones con comisarios españoles y europeos. Señaló que el proceso soberanista tiene en Europa «unanimidad en contra».

En referencia a los citados comisarios españoles y extranjeros, Lara dijo que «ellos entienden muy bien el hecho diferencial, pero es un problema interno de Estado que no puede transferirse al continente», y advirtió de que «la Europa de las regiones no puede tener 400 regiones porque no sería gobernable, sino un máximo de 25 a 35».

Añadió Lara, en referencia a una eventual votación en Europa, que autores que son altos cargos políticos le han asegurado que «votarán siempre que 'no' en Europa a la independencia de Cataluña, ya que de lo contrario abrirían la caja de Pandora en sus países, donde también tienen cuestiones regionalistas».

Por otra parte, Lara comentó que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, «está jugando el papel más difícil del mundo» en pleno proceso separatista. «Si dice algo no muy catalán, puede perder medio millón de cuentas», lamentó.