Política

Las reacciones políticas ante la renuncia de Mas a presidir la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueraslarazon

El alcalde de Girona y candidato por JxSí a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido al presidente en funciones Artur Mas "por liderar y por perseverar"en el proyecto soberanista.

En Twitter ha asegurado: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar".

Se trata del primer apunte de Puigdemont tras ser propuesto por Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat, una vez éste ha decidido dar un "paso al lado".

Tenim un projecte engegat, ben orientat i sòlid. Tots hi som cridats, tots ens fem falta. Gràcies, president, per liderar i per perseverar.

La Asamblea Nacional Catalana ha celebrado el acuerdo al que han llegado Junts pel Sí y la CUP para investir al nuevo presidente de la Generalitat y que se pueda formar gobierno para "tirar adelante el mandato democrático"surgido de las elecciones catalanas del pasado 27 de setiembre.

En un comunicado, la ANC valora "muy positivamente todo el esfuerzo para conseguir que este acuerdo esté precedido de una serie de una serie de pactos que fortalecen a este nuevo gobierno que nos ha de llevar hasta la República Catalana".

La ANC ha animado al nuevo gobierno ha impulsar y desplegar la declaración aprobado por el Parlament el pasado 9 de noviembre y nos comprometemos a darle todo el apoyo desde la sociedad civil".

"A partir de este momento -añade la ANC en su comunicado- continuaremos trabajando para ampliar aún más la mayoría social favorable a la independencia".

LA ANC asegura que ahora se abre un periodo de 18 meses "que puede ser menor, en el que es necesario trabajar a fondo y con toda la ilusión del mundo para fundar las bases firmes de lo que ha de ser nuestro país"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a todos los involucrados el poder alcanzar un acuerdo entre JxSí y la CUP y en especial al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

En una serie de apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha afirmado: "Gracias a todos y sobre todo a un gesto que pasará a la historia. `Próxima estación, independencia!".

"El futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no abandonamos y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos", ha remarcado.

Gràcies a tots i sobretot a un gest que passarà a la història. Propera estació, independència!

La asociación Súmate, que agrupa a independentistas castellanohablantes, ha celebrado el acuerdo entre JxSí y la CUP para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat: "Gracias por cumplir el mandato", han apuntado.

En un comunicado este sábado, han señalado que "es un día de felicidad"para quienes han trabajado por la república catalana, y han dado las gracias a todos los partidos y entidades implicadas en el proceso soberanista.

Han celebrado el "liderazgo"de Artur Mas, que en su opinión ha hecho posible que el proceso siga intacto y mantenga su transversalidad.

Por otro lado, el diputado en el Parlament de CatSíQueEsPot, Joan Coscubiela (ICV), ha considerado "escandaloso"que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, haga autocrítica en nombre de la CUP.

En Twitter ha escrito: "Me parece escandaloso que Mas hable en nombre de la CUP, que le haga la autocrítica en el peor estilo y sea Mas quien diga el precio que paga la CUP". En la rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Mas ha dicho que tras el acuerdo, la CUP asumirá los errores que ha cometido en las negociaciones de forma pública.

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha asegurado que IU "nunca apoyaría a un presidente de derechas".

"Para nosotros siempre va a ser una mala noticia que alguien de un partido político de derechas tome decisiones sobre cuestiones políticas y presupuestarias", ha dicho Garzón en declaraciones a los medios poco después del anuncio de acuerdo en Cataluña que evita la convocatoria de nuevas elecciones.

Garzón ha relacionado esta situación con la generada en España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y ha defendido la necesidad de que no haya nuevas elecciones. A su juicio, ahora que hay una mayoría parlamentaria que puede revertir las políticas del PP, "habría que aprovechar la oportunidad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "patético"el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético".

Rivera ha publicado este tuit después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya anunciado hoy en rueda de prensa su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Además, el líder de Ciudadanos ha comentado en otro tuit que "la CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o CSQP"; "miedo a la democracia", ha añadido Rivera.

Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras conocer hoy el acuerdo para investir a Carles Puigdemont (CDC) como presidente de la Generalitat, que Junts Pel Sí "anula"a la CUP y ha acusado a aquel de ser "representante"de los que "se niegan a luchar contra la corrupción".

La jefa de la oposición en el Parlament ha calificado de "fraude democrático"el acuerdo, ya que, a su juicio, Mas ha afirmado querer "corregir los resultados de las urnas"al hacer dimitir a diputados electos de la CUP. "Es la constatación de un fracaso, de Artur Mas, del proyecto político de JxSí, y de que sólo quieren tener tiempo para alargar la agonía de CDC", ha asegurado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona.

Ha destacado que Puigdemont "se parece a Mas", que "ha instrumentalizado las instituciones y el municipalismo para favorecer el independentismo"y que ha mostrado en público "su apoyo a Pujol".

Arrimadas, que se ha reivindicado como líder de la oposición, ha comunicado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya se ha puesto en contacto con ella para comunicarle el acuerdo y ha exigido un "debate digno"en la sesión de investidura que se celebra mañana.

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Iñigo Errejón, se ha mostrado "asombrado"por la "flexibilidad de la política catalana"al "inventar espacios donde había bloqueo"tras el acuerdo de investidura por el que el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, será investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

En un comentario escrito en su perfil de Twitter, el dirigente de Podemos ha saludado el acuerdo aunque, eso sí, ha dicho no entender la "posición de la CUP".

Viendo a Mas. Asombrado por flexibilidad de la política catalana: inventar espacios donde había bloqueo. Pero no entiendo posición de la Cup

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que Artur Mas ha subastado la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a cambio de ganar tiempo para refundar CDC, después de que haya decidido dar un paso al lado para alcanzar un acuerdo de investidura 'in extremis' con la CUP.

"CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir", ha destacado Iceta en una rueda de prensa posterior a la comparecencia en la que Mas ha desgranado los puntos clave del acuerdo con la CUP.

Para Iceta, el pacto supone "un precio muy alto para el país", ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista.