Contaminación ambiental
Las Rondas se preparan para prohibir circular a los coches que contaminan
Un anticiclón dispara la contaminación, a quince días de que Barcelona estrene la zona de bajas emisiones
Un anticiclón dispara la contaminación, a quince días de que Barcelona estrene la zona de bajas emisiones.
La bruma que se veía ayer sobre la plana de Vic o la ciudad de Barcelona no era niebla, es contaminación. La misma que se ve hoy y se verá en los próximos días. La culpa, además de la mano del hombre, es de un anticiclón que no deja circular el aire ni alzar el vuelo a los malos humos. La consecuencia es que 16 ciudades españolas superan el límite de emisión de partículas contaminantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 50 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico el límite para no perjudicar la salud. Pero ayer, en Reus mismo, se registraron 96 gramos por metro cúbico; en Granollers, 90 microgramos, y en Barcelona, 76.
Barcelona y su área metropolitana es consciente de que tiene un grave problema con la contaminación atmosférica que, entre otras cosas, afecta a la salud de las personas. El último ínforme de la Agencia de Salud Pública que analiza la calidad del aire de la ciudad constata que se superan los niveles recomendados por la OMS en cinco contaminantes. Los más perjudiciales son el No2, que genera sobre todo el tráfico y que puede causar enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares, y las PM10 (micropartículas en suspensión), que afectan a los pulmones y al corazón. Reducir estas partículas evitaría 650 muertes cada año en Barcelona, 3.500, en toda el área metropolitana.
Por eso, se toman medidas para reducir el tráfico como pintar sobre el mapa zonas de bajas emisiones (ZBE) dentro del ámbito de las Rondas de Dalt y Litoral. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) colocaron ayer las nuevas señales de tráfico y lanzaron una campaña informativa conjunta para explicar en qué consiste. Porque en menos de quince días, el 1 de diciembre entrará en funcionamiento. Y si pasa como esta semana, que hay un anticiclón, las partículas contaminantes que afectan a la salud superan los límites que recomienda la OMS y la Generalitat declara un episodio de contaminación atmosférica, habrá restricciones de tráfico.
Lo coches que no tengan la etiqueta ambiental (Zero, ECO, C y B), que este año ha enviado vía correo postal la Dirección General de Tráfico, no podrán circular. Los vehículos afectados por estas restricciones son los turismos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.
De momento, estas restricciones se harán efectivas sólo cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación, pero en menos de tres años, a partir de 2010, se harán de maneran permanente. Además, de los coches, en primavera, los cortes de tráfico afectarán también a motos, camiones, autocares, autobuses y furgonetas Euro1, Euro2 y Euro3. Se libran los vehículos de emergencias y los que transportan a personas con movilidad reducida. Pese a quedar menos de quince días para que entre en funcionamiento esta medida contra la contaminación, todavía hay ciudadanos que no han recibido el distintivo. Esta gente de que pueden comprobar en la página web de la DGT si se les ha asignado un distintivo y ha habido un problema de envío por correo ordinario. También pueden pedir el distintivo en la Jefatura de Tráfico.
Además de Barcelona, esta medida afecta a L’Hospitalet, Sant Adrià, Esplugues y Cornellà. Los expertos calculan que se prohibirá circular por las rondas de Barcelona al 14 % de vehículos que habitualmente lo hacen. Los afectados tendrán a su disposición la T-Aire, que se activa los días de contaminación, además, se reforzará el transporte público.
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