Economía

Las ventas del pequeño comercio de Barcelona caen, pero a menor ritmo

La Razón
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Las ventas de los comercios de Barcelona cayeron en el primer trimestre de este año un 3 por ciento, pero a un ritmo muy inferior en comparación con el mismo trimestre de 2012, cuando cedieron un 7,5 por ciento. Así lo pone de manifiesto el Indicador Comercio de Barcelona, creado por la escuela de negocios Esade y la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa a 10.000 establecimientos de los 17 ejes comerciales de Barcelona.

Este índice se elabora a partir de un sondeo trimestral entre una muestra de 500 comercios de los principales ejes comerciales de la ciudad, e incluye comercios de sectores de todo tipo, desde la alimentación, hasta el equipamiento del hogar o el ocio.

Los datos, que se dieron a conocer ayer, relativos a los tres primeros meses de este año, evidencian que la facturación sigue cediendo, aunque los descensos registrados en los dos últimos trimestres de 2012 se situaron por debajo del por ciento.

«Todavía estamos lejos de poder hablar de una recuperación positiva del consumo, pero los datos de este inicio de año reflejan una moderación en la caída de las ventas y cierta estabilización en la facturación de los comercios de Barcelona», aseguró el director del estudio, el profesor de Esade Josep Francesc Valls, según una nota de prensa de esta escuela de negocios.

Otro dato significativo del estudio es que los clientes tienen tendencia a concentrar cada vez más sus compras de jueves a sábado.