Cataluña

Los barceloneses reprueban la gestión de la inseguridad de Colau

La falta de seguridad es ya el primer problema en ocho distritos de Barcelona

La falta de seguridad es ya el primer problema en ocho distritos de Barcelona

Publicidad

La encuesta de servicios municipales 2019 vuelve a poner la gestión de la inseguridad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el foco. Para los barceloneses no sólo es el principal problema de la ciudad, pasando del quinto al primer lugar, sino que la preocupación se ha triplicado en el último año.

En la línea de los resultados del Barómetro municipal de junio pasado, esta encuesta, elaborada a partir de 6.000 entrevistas entre el 22 de enero y el 9 de abril, confirma que para los barceloneses la inseguridad es el problema principal de la ciudad, en este caso para el 17,1 %, con lo que se dispara respecto la encuesta de 2018, cuando lo era para el 5,6 %.

Habría que remontarse a la encuesta de 2012 para encontrar un valor más elevado en inseguridad (20%). Desde entonces, la preocupación por la seguridad había ido bajando hasta el 5,6% del 2018, cifra que este año se ha más que triplicado. Así, la inseguridad lidera el ranking en ocho de los 10 distritos, cuando hace un año lo hacía en seis.

El acceso a la vivienda, que en la edición de la encuesta del año pasado, por primera vez en 33 años, fue señalada como el problema más grave de Barcelona, figura ahora como segunda causa de preocupación, pasando del 12,6% al 12,2%. Le siguen la circulación/tráfico (6%); la contaminación y medio ambiente (5,9%); limpieza (5,8%); turismo (5,2%); y el paro/condiciones de trabajo (5%). En cualquier caso, Ciutat Vella es el distrito más preocupado por la inseguridad. El 41% de los vecinos así lo señalan, el doble de los que lo hacían en 2018. Nou Barris (25%), Sant Andreu (23,1%) y Sant Martí (20,1%) son los distritos en los que la preocupación por la seguridad también ha crecido más (entre siete y diez puntos). En Sants-Montjuïc se mantiene como primer problema (16,7%) y pasa a liderar el ranking en el Eixample (12,6%) y las Corts (9,6%).

Publicidad

Los problemas, sin embargo, varían en los dos distritos restantes. En Gràcia, los vecinos señalan el acceso a la vivienda (13,2%) como la principal preocupación del distrito, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi están más preocupados por la limpieza (11,6%). El análisis barrio a barrio permite ver que la derecha del Eixample y la Sagrada Familia subrayan el turismo como problema.

El concejal de Presidencia y exgerente municipal, Jordi Martí, que presentaron los resultados de la encuesta junto al director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, reconocieron que es «un poco antigua» ya que las entrevistas fueron hechas antes de las elecciones municipales y en un contexto político diferente por lo que toca «valorar la encuesta un poco fuera de tiempo». En este sentido, Martí señaló que el aumento de la preocupación por la inseguridad no ha sido una «sorpresa» porque crece desde finales de 2017 y cuando se hizo el trabajo de campo, entre enero y abril, el debate público sobre la inseguridad en Barcelona estaba en «máxima efervescencia” y reconoció que esperaban peores resultados». «Mas que número 1 hay que mirar los que se mantienen en el tiempo», añadió el concejal de Presidencia.

Publicidad