Cataluña

Los estudiantes se plantan ante el precio de las tasas universitarias

Junts pel Sí pierde una votación parlamentaria que le insta a aplicar una rebaja del 30%.

Los estudiantes denuncian que el ascensor social se ha roto en Cataluña.
Los estudiantes denuncian que el ascensor social se ha roto en Cataluña.larazon

Junts pel Sí pierde una votación parlamentaria que le insta a aplicar una rebaja del 30%.

Cataluña es la comunidad autónoma más cara para estudiar un grado universitario, y la que más ha visto crecer los precios de sus matrículas en los últimos años. El punto que marcó la diferencia, además del paso de licenciaturas a grados del Plan Bolonia, fue la doble subida de tasas universitarias que aplicó CiU entre 2011 y 2012, de más del 60 por ciento. Coincidencia o no, el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (Ceucat) presentó ayer un informe en el que se recoge que estudiar en el sistema universitario catalán ha dejado de servir como ascensor social, además de no existir la igualdad de oportunidades a la hora de cursar una carrera universitaria. Mientras, el pleno del Parlament aprobó ayer una resolución donde insta al Govern a recular y reducir un 30 por ciento las tasas universitarias. La moción fue presentada por el PSC y contó con el voto en contra de Junts pel Sí. Sin embargo, los 66 votos a favor de C’s, PSC, CSQP, PP y CUP han podido contra los 59 en contra de la formación que integran ERC y la antigua Convergència.

En cualquier caso, los representantes de Ceucat presentaron un informe en el que señalan que las condiciones de acceso a grado y máster no son las mismas y que, en el caso de los cursos de postgrado, no hay una igualdad de oportunidades. «Las clases altas cada vez están más representadas en la universidad en detrimento de las de renta baja, y para nosotros es un motivo de emergencia social», alertó el coordinador de Ceucat, Lluís Forcadell, que denunció las diferencias en las condiciones de acceso entre las titulaciones de grado y máster.

«Es mucho más barato estudiar un grado, con un precio máximo de 39,53 euros por crédito, que estudiar un máster, que puede suponer hasta 65,87 euros por crédito», explicó Forcadell, hecho que puede llegar a implicar una diferencia de unos 1.500 euros por curso. Por ello, Ceucat exigió equiparar con urgencia las condiciones de acceso «tanto en precios, becas y ayudas» de máster con las de grado, una medida que, según el consejo estudiantil, tendría un coste estimado de entre 15 y 18 millones de euros». Es una cuestión de voluntad política y creemos que estos 15-18 millones estarán en los nuevos presupuestos de la Generalitat», afirmó Forcadell, quien subrayó la importancia de que se destinen fondos públicos para reducir los precios de los cursos de postgrado. Igualmente, el Consejo del Estudiantado instó, precisamente, a reducir los precios de las matrículas de las enseñanzas universitarias en un 30 por ciento para garantizar el acceso a los estudiantes de renta baja y media, hecho que, según la organización, costaría unos 80 millones de euros.

«Es el máster el que garantiza el acceso a puestos de trabajo de alta cualificación», dijo Forcadell, quien apuntó que hay una asociación entre nivel de titulación y nivel de ingresos, ya que «mayoritariamente los estudiantes que han acabado un máster tienen un salario superior a los 2.000 euros».