Empleo

Los interinos de la UPC rechazan bajarse el sueldo y anuncian más movilizaciones

Estudiantes y docentes realizaron la semana pasada protestas contra los recortes
Estudiantes y docentes realizaron la semana pasada protestas contra los recorteslarazon

«Esta propuesta castiga duramente Al colectivo más vulnerable entre los trabajadores, que está padeciendo desde hace dos años la amenaza de perder sus empleos». Este es uno de los motivos por los que los trabajadores interinos de la Universidad Politécnica de Cataluña rechazan de pleno los acuerdos tomados por el Consejo Social del centro para ajustar el presupuesto y evitar despidos.

Reunidos en asamblea, los empleados acordaron ayer oponerse «enérgicamente» a las decisiones que el Consejo Social de la UPC tomó un día antes y que pasan, en groso modo, por reducir la jornada laboral del personal interino un 25 por ciento con el recorte de sueldo subsiguiente. En este sentido, el organismo tumbó el pacto del equipo de gobierno de despedir a 87 interinos y 340 docentes asociados pero mantuvo el objetivo de recortar en la partida de personal. Para los interinos, este hecho supone «un auténtica crisis institucional y política», señalaron en un comunicado.

Además, los trabajadores van un paso más allá y señalan que el Consejo Social «ha hecho despidos», ya que una de las medidas que pactó es esta: «Dejar sin dotación las plazas vacantes no ocupadas de la RLT del PAS (personal administrativo y de servicios) relacionados en el anexo 1 y los tres refuerzos relacionados con el anexo 2». Se trata de «una acción sin precedentes en las universidades públicas catalanas, ya que el órgano de representación de la sociedad que tiene la decisión final sobre su presupuesto, el Consejo Social, está decidiendo sobre la plantilla de la institución pública», lamentan.

Con todo, el organismo emplazó a la dirección y a la junta del PAS a negociar los ajuste y la reorganización de la plantilla para evitar despidos, teniendo en cuenta la propuesta de reducir jornada y salario. Sino, 73 interinos serán despedidos antes de julio, mes en el que el consejo tomará cuantas medidas sean necesarias para que las cuentas de la universidad cuadren. Las medidas que afectan a los docentes asociados están por determinar, aunque de momento, 340 se quedarán sin trabajo en septiembre.

Pulso de fuerza en la UAB

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona volvieron a bloquear el edificio del rectorado del centro. Con esta acción, los jóvenes, organizados por la Coordinadora de Asambleas de Facultad, pretendieron solicitar a la dirección «voluntad de diálogo y negociación reales».

Otro grupo de alumnos cortó a las 14.40 horas la autopista AP-7 a la altura de la universidad.