Sanidad

Los médicos denuncian que el Govern recorta 192 millones en los servicios sanitarios

La Razón
La RazónLa Razón

Lo advirtieron la semana pasada al denunciar que las listas de espera son mucho más abultadas que las que presentó la conselleria de Salud y ahora un documento interno del Hospital de Vall d'Hebron confirma sus sospechas. El Govern recortará en 191,8 millones el presupuesto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y, concretamente, en 106, 26 millones lo destinado a los hospitales públicos, según el sindicato Metges de Cataluña. Por su parte, el ICS apuntó que «trabaja sobre previsiones de asignación presupuestaria, pero, en ningún caso, puede facilitar cifras concretas ya que no hay un presupuesto aprobado por el Parlament de Cataluña».

En el comunicado del mayor proveedor de servicios públicos sanitarios catalán, la dirección «lamenta el uso inadecuado de determinadas informaciones por partes del sindicato Metges de Cataluña» y señala que «en cualquier caso, esta disminución será notablemente inferior a los 192 millones de euros mencionados por el sindicato». Sea o no «notablemente inferior», el informe de la dirección del Hospital de Vall d'Hebron no deja lugar a dudas y aunque se trata de «previsiones de asignación presupuestaria» los centros sanitarios llevan seis meses trabajando con ellas y llevando a cabo medidas para cuadrar las cuentas según éstas.

Los médicos reiteraron que, de concretarse el recorte del 7,32 por ciento respecto del año anterior, tendrán «muchas dificultades para mantener la calidad asistencial porque las medidas de ahorro deteriorarán la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos y, a consecuencia, empeorarán las listas de espera». Cabe recordar que, según el sindicato, 55.409 personas aguardan para ser operados, lejos de las 16.682 que afirma el ICS que están a la espera de pasar por quirófano. Se ha de tener en cuenta que el desfase de cifras parte de que el ICS sólo contabiliza los enfermos que están inscritos en las listas de espera de las operaciones que tienen un tiempo máximo de demora garantizado por ley, mientras que los profesionales suman todos los pacientes que aún no han pasado por el quirófano sea por la patología que sea.

«El único responsable de los perjuicios que pueda ocasionar la disminución del presupuesto sobre la calidad del sistema y la saluda de la población será el ejecutivo catalán», advierten los médicos. Más cuando, el Instituto Catalán de la Salud acabó el año 2012 con 109 millones de superávit, ya que su presupuesto inicial era de 2.727 millones de euros y el cierre presupuestario fue de 2.618 millones de euros, según datos de la conselleria de Salud, el ICS y Metges de Cataluña.