Operación Policial
Los Mossos asestan un nuevo golpe contra el tráfico de marihuana
Detienen a 21 personas de una organización criminal entre el Baix Llobregat y Tarragona
Detienen a 21 personas de una organización criminal entre el Baix Llobregat y Tarragona
Nuevo golpe al contrabando de marihuana en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a 21 personas en una amplia operación contra el cultivo y el tráfico de marihuana en el área metropolitana de Barcelona y en las comarcas de Tarragona, según informaron a Efe fuentes de la investigación. La operación que arrancó a las seis de la mañana acabó con la detención de 21 personas tras una veintena de entradas y registros en las localidades tarraconenses de Segur de Calafell, El Vendrell, Cunit, Calafell, Tarragona y El Montmell, y en las barcelonesas de Castelldfels, Gavà, Viladecans, Corbera de Llobregat, El Prat de Llobregat y la Bisbal del Penedès.
En la operación, dirigida por la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, participaron decenas de agentes. El despligue fue de película para intentar desarticular una organización dedicada al cultivo y la distribución de marihuana.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra, que acabaron practicando más de una veintena de detenciones, entraron en numerosos domicilios y locales controlados por la red.
El juez que investiga a esta red de tráfico de marihuana mantiene el caso en secreto. Aunque sí se sabe que todo el grupo desarticulado está integrado por ciudadanos españoles.
El goteo de incautaciones de marihuana puso en alerta a los Mossos d'Esquadra hace ya unos años, que han descubierto que el crimen organizado internacional se ha interesado por este mercado e intenta controlar el cultivo de esta planta en Cataluña.
El año pasado, sólo la policía autonómica se incautó de 14 toneladas de marihuana. Este número multiplica por tres los decomisos del 2015, cuando los investigadores detectaron un incremento sustancial en el número de cultivos.
Cultivos más sofisticados
Las últimas operaciones policiales han puesto sobre la mesa de las comisarías una sofisticación en la metodología del cultivo de la marihuana y una mayor profesionalidad de los delincuentes que se dedican a la producción de marihuana. Los Mossos d' Esquadra tienen comprobado que parte de la hierba que se cultiva ahora mismo en Catalunya se exporta a Francia, Holanda, Gran Bretaña e Italia. Además, en los laboratorios han detectado hierba genéticamente modificada para potenciar los efectos psicoactivos del THC (tetrahidrocannabinol).
✕
Accede a tu cuenta para comentar