Tribunal Constitucional

Millo apela al diálogo para reducir los litigios entre Estado y Govern

El delegado del Gobierno pide «incrementar reuniones de carácter técnico» para rebajar la conflictividad entre ambas administraciones: se pueden solucionar el 40 por ciento de las disputas

Millo pide «respetar la decisión» de la justicia si inhabilitan a los diputados de JxSí y los «comunes»
Millo pide «respetar la decisión» de la justicia si inhabilitan a los diputados de JxSí y los «comunes»larazon

El independentismo sabe que necesita de la «judicialización de la política» para alimentar el empuje rupturista. Es decir, el plan de «entendimiento y diálogo» del Gobierno para abordar la situación política de Cataluña se ha revelado incómodo para el proceso soberanista.

El independentismo sabe que necesita de la «judicialización de la política» para alimentar el empuje rupturista. Es decir, el plan de «entendimiento y diálogo» del Gobierno para abordar la situación política de Cataluña se ha revelado incómodo para el proceso soberanista. Pero el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, no entra en el juego independentista y mantiene su mano tendida: ayer insistió en la voluntad del Estado por el diálogo y reducir los litigios. Y para ello, recordó que existe «una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat» para resolver conflictos sin necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional, espacio en el que, según Millo, se pueden solucionar el 40 por ciento de las disputas entre ambas administraciones –cuantificó 58 recursos de la Generalitat contra el Estado, y 38 del Estado contra la Generalitat–.

Y es que desde que el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy anunciara una reorientación para desbloquear las relaciones con la Generalitat, la reacción de los independentistas ha sido recurrir a su «famoso» listado de agravios y manifestar su escepticismo hacia la actitud del Estado. Es más, en las últimas fechas, los soberanistas han publicado balances sobre los conflictos competenciales que mantienen con el Gobierno. Y sin ir más lejos, el viernes, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante la declaración de Carme Forcadell, el propio ex presidente Artur Mas advirtió que si inhabilitan a la presidenta del Parlament, el proceso independentista tendrá «más fuelle». Ante esta voluntad implícita del soberanismo por mantener en el terreno judicial su proyecto, Millo se remitió a la necesidad de «incrementar las reuniones de trabajo de carácter técnico –comisión bilateral– para reducir la conflictividad».

Asimismo, negó que el Gobierno se plantee retirar recursos contra decisiones de la Generalitat, y respondió a Forcadell, que había asegurado que la consulta de autodeterminación se celebrará. «Es por todos conocido que en septiembre no va a haber referéndum», dijo Millo. Sobre la posible inhabilitación de diputados de JxSí y los «comunes» de la Mesa del Parlament, aseguró que hay que «respetar la decisión de los órganos judiciales».