Cataluña

Munté responde a Albiol: «No habrá más recortes»

El PP avisa de que Junqueras prepara presupuestos con ajustes y el Govern matiza que ha presentado un plan sólo para acceder al FLA

La Razón
La RazónLa Razón

El PP y el Govern se las tuvieron de nuevo ayer, esta vez por presuntos recortes en los presupuestos el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, está ultimando. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, desveló a media mañana que el Govern ha presentado al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste económico. Y denunció que lo ha hecho «a escondidas y de espaldas» al Parlament de Cataluña.

Apenas una hora después, la portavoz del Govern, Neus Munté, matizaba la acusación de Albiol. La explicación que da la Generalitat es que el documento que el Govern ha entregado al ministro Cristóbal Montoro no son unos presupuestos con nuevos recortes, sino simple papeleo para poder acceder al Fono de Liquidez Autonómica (FLA). Munté insistió por activa y por pasiva, después de que Albiol activara la alerta de que podrían haber más recortes, en que el plan de ajuste es solo una de las condiciones que impone Hacienda a las autonomías que quieren acceder al FLa y en que en ningún caso implica nuevos recortes.

Visiblemente molesta, la vicepresidenta del Govern llamó a Albiol a documentarse antes de lanzar acusaciones a la ligera. «Es un procedimiento estipulado, el Ministerio de Hacienda envía un formulario que hay que rellenar como requisito para poder acogerse al FLA. Todas las Comunidades Autónomas deben presentar este plan de ajuste si quieren optar al FLA», reiteró. En el caso de Cataluña, el pasado 8 de marzo pidió prestados 7.250 millones de euros a cuenta de la edición de este años del FLA.

Fuentes de la conselleria de Economía confirmaron a Efe que el plan de ajuste presentado a Hacienda para acogerse al FLA no incluye ninguna medida que implique recortes. De esta manera corroboran las palabras de la vicepresidente que no habrá nuevos recortes en las partidas sociales de 2016.