Política

Barcelona

Oleguer Pujol intentó blanquear 470 millones nada más confesar su padre

Oleguer Pujol
Oleguer Pujollarazon

Oleguer Pujol, hijo menor del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, trató de blanquear 470 millones de euros sólo seis días después de que su padre confesara tener dinero oculto en el extranjero, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Oleguer Pujol, hijo menor del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, trató de blanquear 470 millones de euros sólo seis días después de que su padre confesara tener dinero oculto en el extranjero, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. El intento de regularizar este dinero se produjo el 31 de julio de 2014, menos de una semana después de que el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años confesara que ocultó la existencia de una herencia millonaria no regularizada. La Policía y el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectaron que Oleguer Pujol trató de regularizar este dinero a través de Ziloti Holding Societe a Responsabilite Limitee, una sociedad con sede social en el número 7 de la rue Robert Stüemper de Luxemburgo que la Policía sospecha podría ser la última sociedad de un conglomerado para realizar las operaciones fraudulentas.

Dicha empresa fue creada el 2 de octubre de 2007, pero fue hace poco más de mes y medio, el 5 de septiembre cuando se convertía en el socio único de Samos Servicios y Gestiones S.L., la sociedad utilizada por el hijo del ex Molt Honorable para comprar 1.152 sucursales del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros. Éste es uno de los siete «pelotazos» que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, y que originaron, el pasado jueves, una operación múltiple en Madrid y Barcelona para registrar las oficinas y el domicilio del investigado. Dicha operación, que duró casi ocho horas, se saldó con la incautación de una gran cantidad de documentación, entre la que habría información de este intento de operación, y que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya está analizando.

Un documento hizo saltar las alarmas

El Sepblac comenzó su investigación después de que fuera la propia empresa Ziloti Holding SARL la que solicitara al Ministerio de Hacienda regularizar 470 millones a través de una ampliación de capital. La operación, que en principio no tiene por qué resultar sospechosa, requiere, eso sí, la justificación pormenorizada del origen de ese dinero en el extranjero, cuya regularización exige el pago de los correspondientes impuestos, más si cabe en una operación de tales dimensiones. Esa petición de información fue cumplimentada por Ziloti Holding SARL, pero sólo parcialmente, por lo que Hacienda volvió a realizar el requerimiento de la documentación para «autorizar» la operación. Tras este segundo requerimiento, esta empresa con sede en Luxemburgo desistió de intentar regularizar ese dinero en el extranjero, según las citadas fuentes, un hecho que hizo saltar las alarmas.

Es entonces cuando Hacienda informa al Sepblac –un órgano independiente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias que se dedica, entre otras funciones, a auxiliar a órganos judiciales y policiales e informar de actuaciones de las que se puedan derivar indicios de delito– para que inicie una investigación sobre el asunto, en la que se concluye que Oleguer Pujol estaría detrás de todo esta «telaraña» de empresas internacionales con las que el menor del clan trataría de «burlar» los controles de sus operaciones.

De hecho, en un informe de la UDEF se concluye que el hijo del ex president se ha servido de «estructuras societarias instrumentales» para acometer la «ocultación, transformación e integración del dinero procedente de la evasión de impuestos». Y añade, «la gran cantidad de sociedades utilizadas, tanto en Guernsey, como en Holanda, Luxemburgo o Reino Unido y sobre todo en España, impide o dificulta enormemente poder adjudicar el beneficio empresarial de las sociedades o personas participantes».

El préstamo

La empresa Samos y Servicios y Gestiones S.L., constituida el 2 de octubre de 2007, tuvo a Oleguer Pujol como presidente y consejero hasta el 7 de marzo de 2008, fecha en que es nombrado vicepresidente. Una sociedad, cuyo Consejo de Administración controla hasta dicha fecha, según la UDEF, y que recibió el «préstamo a través de la intermediación de empresas vinculadas a él, bien, por medio de sociedades participadas o que controla directa o indirectamente o bien, por medio de personas interpuestas». Precisamente, Cuius Holding B.V. es el «socio único» de Samos desde el 26 de noviembre de 2007 hasta el 14 de marzo de 2008, fecha en que pasa a denominarse B.V. Sant Midco Holding, empresa holandesa con sede en Londres, cuyo administrador único es la empresa de Luxemburgo Sant Topco Holdings II, de la que es gerente Stephen Anthony Farrugia y como director el canadiense Marc Nicholas Jonas. La UDEF sospecha que el préstamo utilizado para realizar la compra de las sucursales del Santander, así como las tres ampliaciones de capital, fue utilizado para blanquear dinero procedente de Luxemburgo y Holanda. Oleguer Pujol abandona sus cargos en Samos Servicios y Gestiones en abril de 2013, coincidiendo con las primeras investigaciones sobre su entramado de sociedades, aunque los investigadores le sitúan aún en la sombra de las operaciones de Samos, que desde hace apenas dos meses controla Ziloti Holding.