Literatura

Literatura

Paco Ignacio Taibo II: «Trump fuma mala marihuana»

El autor mexicano reflexiona sobre presente y futuro de México

Paco Ignacio Taibo II se ha sorprendido por el impulso de su saga en la televisión
Paco Ignacio Taibo II se ha sorprendido por el impulso de su saga en la televisiónlarazon .

El autor mexicano Paco Ignacio Taibo II reflexiona sobre presente y futuro de México.

Donald Trump ya ha empezado a demostrar que lo que amenazaba con cumplir durante la campaña electoral puede materializarse una vez que ha ocupado el sillón del Despacho Oval. Y en México ha encontrado la víctima propicia para una política basada e inspirada en el odio. Por eso, lo mejor es buscar una reflexión al otro lado de la frontera y nadie mejor que el escritor Paco Ignacio Taibo II, que ha estado estos días con motivo del certamen BCNegra.

El autor reconoce, en declaraciones a este diario, que el proceso puesto en marcha por el nuevo mandatario está siendo más rápido de lo esperado, aunque eso no quiere decir que Trump lo esté sorprendiendo porque ya esperaba que fuera así. «El día que ganó Trump me entrevistó una radio mexicana. Les conté una historia: El marte de dentro de tres semanas el cuerpo descuartizado del jefe de la DEA para México aparece cortado en 16 pedazos en Tampico, Tamaulipas. El miércoles, Trump, que está loco, que no tiene medida de sus actos, que es un patán irreflexivo, prepotente y autoritario, manda seis helicópteros Cobra sobre la zona de San Fernando, donde la base principal de los zetas, uno de los cárteles más potentes de la droga y la hace pedazos, y, de pasada, se fumiga a tres comunidades campesinas en los alrededores porque los Cobras no miden entre narcos y una madre corriendo con su niño. Eso será percibido en México como una invasión y que tiene antecedentes como la entrada de la expedición Pershing contra Pancho Villa. El gobierno mexican, que es un gobierno de serviles y de cipayos, agachará la cabeza. ¿Es viable? », se interroga el autor.

A Taibo no le gusta nada el equipo que rodea a Trump, los secretarios y los consejeros que campan hoy por sus anchas por la Casa Blanca dirigiendo los destinos del mundo y que pueden hacer realidad algunos delirios. «Ha escogido la escoria del capitalismo norteamericano. Para cuidar de la salud a alguien que está en contra de la natalidad. Para las relaciones con Europa a un antieuropeo. Para hacerse cargo de los programas de migración a un ex Ku Klux Klan. Es decir, la escoria del gran capital agresivo norteamericano».

Al autor mexicano las nuevas políticas destinadas a la migración, especialmente las relacionadas con los ciudadanos procedentes de países islámicos que quieren llegar a suelo estadounidense, en muchas ocasiones huyendo de situaciones bélicas. «Sus primeras medidas migratorias son delirantes, ilegales, violan inconstitucionalmente no el derecho de asilo sino algo tan simple como el derecho adquirido por un residente en Estados Unidos. Son gasolina al fuego. Si estableces proyectos de injusticias, alimentas el fundamentalismo», matiza Paco Ignacio Taibo II recordando que «sin los peones mexicanos las piscinas de Los Ángeles estarían todas llenas de tierra».

Un gobierno cuestionado

El autor reconoce con tristeza que el gobierno mexicano no está por la labor de plantar cara a Donald Trump, algo que tiene mucho que ver con la debilidad de la jefatura del Estado. «Es un gobierno de canallas de tercera que surgió de un fraude de votos y de una extrema debilidad, de tal manera que no se atreverán a enfrentarse con el trumpismo. Tendrán momentos demagógicos, pero a la hora de la verdad no se atreven a enfrentarse», asegura, a la vez que comenta que hay medidas con las que plantar cara a las políticas de la nueva Casa Blanca. «Por ejemplo, ¿deportación de trabajadores mexicanos? Apertura de frontera en Guatemala y que pasen todos los centroamericanos que quieran pasar, desconocimiento de fronteras entre México y Centro América. ¡A ver si aguantas eso, Trump!»

Cuando se le pide un balance de lo que han sido estas dos semanas de Trump, el escritor responde que el empresario reciclado en político ha logrado en muy poco tiempo ponerse a todo el mundo en contra, incluso a varios dirigentes de su propio partido. «Es un patán, pero los patanes históricamente son muy peligrosos. El problema es que se le revierta dos cosas: su demagogia al no poder cumplir lo que prometió y, por otro lado, sus medidas radicales en política internacional que lo dejarán muy aislado, como un efecto boomerang, en el interior».

Una de las realidades más dramáticas que vive México es la relacionada con la violencia promovida desde el narcotráfico. ¿Los diferentes cárteles temen a lo que se haga al otro lado de la frontera? Paco Ignacio Taibo II tiene clara la respuesta de esas 16 bandas. «He pensado que está pensando la red del cártel del Pacífico de estas medidas. Deben estar contentos porque se va a encarecer el precio de la heroína en Los Ángeles. ¿Por dónde pasan los grandes cargamentos? Lanchas rápidas por el Pacífico, en la costa de California, incluso hubo para ello minisubmarinos vendidos por los rusos. Han estado pasando en contrabando hormiga por todos los vuelos aéreos. Por todos. Por la costa este, por Texas, también con lanchas rápidas. También se ha hecho por túneles que han cruzado la frontera, de los que se han descubierto 60, pero quedan unos 200 donde hay ciudades fronterizas como El Paso. Todo este volumen no lo ha combatido Estados Unidos, minimizando la guerra interna. A lo que más que llegará es a la subida del precio de la coca en Boston», aclara.

El escritor matiza que el futuro es incierto tanto para México, «el país del fraude electoral», como para Estados Unidos. Cuando se le recuerdan algunas de las recientes declaraciones de Donald Trump, algunas de ellas alocadas como su planes para combatir el terrorismo, Taibo bromea con «debe estar fumando marihuana de mala calidad. Es el titular».