PDeCAT
Puigdemont rechaza la oferta para convertirse en el presidente del PDeCat
El ex president centra sus esfuerzos en una plataforma para concurrir a las municipales de 2019
El ex president centra sus esfuerzos en una plataforma para concurrir a las municipales de 2019
De un tiempo a esta parte, se ha hecho cada vez más visible que las relaciones entre el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la antigua CDC, es decir, el PDeCat, no son todo lo fluidas que cabría esperar. Y ayer tuvimos un nuevo episodio de este singular culebrón. Puigdemont comunicó a su partido que rechaza la propuesta de convertirse en el presidente de la formación. Un cargo más honorario que ejecutivo y, quizás, un intento de sacarle del primer plano de la arena política.No en vano, el ex president centra ahora sus esfuerzos en la creación de una nueva plataforma con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.
La diputada Neus Munté, en cualquier caso, deja la presidencia del partido en la asamblea de la formación que se celebrará el 20, 21 y 22 de julio para centrarse en su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. Según avanzó Nació Digital, Puigdemont ha comunicado a la dirección del PDeCat que su situación personal y judicial desaconsejan asumir esta responsabilidad, en un momento en que sigue en Alemania a la espera de que la justicia germana resuelva la petición de extradición a España. Las mismas fuentes sostienen que el PDeCat informó al presidente del contenido de todas las ponencias que se debatirán en el congreso y le transmitió que la estructura del partido estaba pensada para “que él y el resto de dirigentes exiliados y encarcelados pudieran incorporarse”, pero finalmente lo ha declinado.
El pasado fin de semana, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, planteó que Puigdemont pudiera asumir la presidencia de la formación demócrata durante la asamblea, algo que también veían bien algunos sectores del partido que buscan alinear más a la formación con JxCat.
La ponencia organizativa que se debatirá en la asamblea -equivalente a un congreso- establece para la cúpula un presidente y una serie de vicepresidentes, unos cargos que la dirección pretende cubrir con exmiembros del Govern y líderes soberanistas presos o que están en el extranjero, como Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez o Lluís Puig. En el congreso del 20, 21 y 22 de julio el PDeCat aspira a actualizar su propuesta ideológica y a reformular la dirección: Pascal quiere seguir al frente del partido como coordinadora, pero asegura que buscará ampliar la ejecutiva e integrar a las corrientes críticas.
La oferta que Pascal trasladó a Puigdemont fue la de asumir la Presidencia del PDeCAT tras el congreso, pero ahora deberán buscar una alternativa que, luego, deberán validar los afiliados del partido. El expresident, mientras, está a la espera de la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) sobre la petición de extradición del Supremo
✕
Accede a tu cuenta para comentar