Inmersión lingüística

«Razones para el bilingüismo»

Societat Civil Catalana presenta un acto a favor del catalán y castellano para este jueves.

Joaquim Coll, Rafael Arenas y Núria Plaza, ayer en la presentación del acto a favor del bilingüismo.
Joaquim Coll, Rafael Arenas y Núria Plaza, ayer en la presentación del acto a favor del bilingüismo.larazon

Societat Civil Catalana presenta un acto a favor del catalán y castellano para este jueves.

Quedan pocos días ya para la Diada de Cataluña, que se celebra el próximo domingo, y la entidad probilingüismo Societat Civil Catalana (SCC), empieza a calentar motores.

De momento, reailizarán este jueves a las 19.00 un acto en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), bajo el título de «Razones para el bilingüismo».

Junto al presidente de SCC, Rafael Arenas, y a su vicepresidente Joaquim Coll, la miembro de la directiva Núria Plaza fue la encargada de presentar el acto. Serán cuatro intervenciones, desde diferentes puntos de vista. Estará otro vicepresidente de la entidad, José Domingo, con una óptica más jurídica; el catedrático Ignacio Morgado, en una vertiente más científica; la también catedrática Inger Enkvist, que será la opinión externa, y el escritor Eduardo Mendoza.

Plaza insistió en que se quiere en este acto explicar los «beneficios del bilingüismo desde un punto de vista académico, y no son pocos». Por su parte, Arenas aseguro que el evento no guarda ninguna relación con el reciente pacto entre PP y Ciudadanos, sobre una educación en España, y también en Cataluña, basada en el trilingüismo.

Arenas señaló que el bilingüismo en Cataluña «es un asunto que se tiene que tratar, hemos visto últimamente posiciones contrarias». Añadió que es «un tema importante para SCC porque siempre hemos mantenido que la lengua castellana tendría que ser considerada un elemento positivo dentro de la sociedad catalana». «Es un distintivo esencial en Cataluña», insistió.

Sobre el curso político, que está comenzando estos días, al margen del debate de investidura, Coll señaló que es el «más difícil desde 1977» en España. Lo justificó por varios motivos. El primero que denunció fue la «interinidad» del Gobierno , y la posibilidad de unas terceras elecciones, que se celebrarían en diciembre.

Por supuesto, Coll se refirió al proceso independentista. A su juicio, la hoja de ruta independentista «está agotada, y ellos mismos saben que no pueden ir muy lejos». Antes de la Diada, tendrá lugar el acto de SCC.