Barcelona

Salud reabre un quirófano para reducir la lista de espera de cirugía cardíaca

Boi Ruiz
Boi Ruizlarazon

La conselleria de Salud dio la orden el verano pasado al Hospital de Vall d'Hebron de reabrir un quirófano para reducir la lista de cirugía cardíaca. De hecho, en el mes de mayo, el sindicato Metges de Catalunya dio la voz de alarma al explicar que para ser operado del corazón en los hospitales de Bellvitge o Vall d'Hebron los pacientes debían esperar unos 16 meses. El Instituto Catalán de la Salud redujo la cifra a 5,8 meses pero la conselleria reaccionó.

Así, según fuentes de Vall d'Hebron, el pasado mes de septiembre se reabrió uno de los quirófanos cerrados por los recortes, para realizar cirugías cardíacas de lunes a viernes. Además, y tal y como explica el conseller de Salud en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Marina Geli, el Hospital de Bellvitge «ha aumentado su productividad» y algunos de sus pacientes están siendo derivados a Vall d'Hebron o al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona para ser intervenidos.

Las tres medidas forman parte del plan de Salud para reducir dicha lista de espera. Por otro lado, tal y como avanzó Ruiz en octubre pasado, la Generalitat está trabajando con la Sociedad Catalana de Cardiología para desarrollar una hoja de ruta que permita adecuar la capacidad de respuesta ante el aumento del número de casos (pacientes) dada la ampliación de los casos en los que se indica la cirugía como tratamiento a la dolencia cardíaca.

Con todo, Ruiz quiso dejar claro que siempre que existe riesgo vital, el sistema sanitario responde con celeridad.