Ayuntamientos
San Juan también recicla
El Ayuntamiento presenta el dispositivo de limpieza y seguridad que incluye separar los residuos.
El Ayuntamiento presenta el dispositivo de limpieza y seguridad que incluye separar los residuos.
La ciudad, como de costumbre, se prepara para la verbena de San Juan y el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial para la ocasión. En las playas de la capital catalana, como novedad, el dispositivo de limpieza, formado por más de 300 operarios, recogerá separadamente la fracción de envases de la de rechazo en las playas de Bogatell y Nova Icària, ya que la mayoría de residuos generados en la verbena en las playas son envases. El Ayuntamiento, en cualquier caso, ha autorizado unas 50 hogueras, para garantizar «el normal desarrollo de la celebración y un uso correcto del espacio público».
Así las cosas, uno de los puntos neurálgicos de la fiesta serán las playas, que el año pasado reunieron a más de 61.000 personas. El dispositivo de limpieza comenzará a las 6.30 de la mañana, en el que 308 operarios y una cincuentena de vehículos se encargarán de dejar la arena a punto para los primeros bañistas. Se instalarán 1.500 papeleras de cartón y 84 contenedores adicionales. Por primera vez en las playas de la Nova Icària y Bogatell se recogerán los envases de forma separada. Hasta ahora, todo se consideraba rechazo e iba a parar, por tanto, a esta fracción. En toda la ciudad, el dispositivo supone la movilización de 355 equipos con 515 operarios. Al margen de la playa, las plazas serán también puntos neurálgicos de reunión en la mayoría de barrios. En total se han autorizado una treintena de hogueras.
Por lo que respecta a los cuerpos de seguridad, un centenar de efectivos de los Bomberos trabajarán para atender las posibles incidencias, con especial vigilancia a la zona forestal. También se reforzará la cifra de operadores del 080 para facilitar la atención a los ciudadanos. La Guardia Urbana también desplegará un dispositivo especial de seguridad, con mayor atención al centro de la ciudad y las playas (los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí). Los agentes establecerán controles preventivos de alcoholemia en toda la ciudad y se desviará el tráfico en los puntos con hogueras autorizadas. De hecho, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha alertado del peligro de tirar petardos y farolillos de fuego en zonas con vegetación ya que estas acciones han causado 83 incendios forestales en los últimos seis años en período de verbena de San Juan.
Transporte público
En cuanto al transporte público, el Metro funcionará de manera ininterrumpida entre las 05:00 horas del sábado día 23 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 24 de junio. Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará servicio hasta las 2:00 horas de la madrugada del domingo y se reiniciará a las 06:00 horas de la mañana. Cercanías de Cataluña-Renfe funcionará hasta las 24:00 de la noche del sábado 23 de junio y el servicio se reiniciará entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana del domingo. Además, el servicio de TRAM será ininterrumpido durante la noche: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las 05:00 de la madrugada del sábado, 23 de junio, hasta las 24:00 h de la noche del día 24 y la frecuencia de paso será de entre 15 y 30 minutos dependiendo del tramo.
Otra de las medidas consistirá en el cierre entre las 21:00 horas del día 23 de junio y hasta las 07:00 horas del día 24 de junio de 29 estaciones de bicing situadas en los distritos de Ciutat Vella, Sant Andreu, Eixample, Sant Martí, Les Corts y Nou Barris.
En cuanto a las ventas de petardos, en las casetas se ha observado un cambio de tendencia. «S compra mucho para los niños pero para los adultos se está perdiendo la tradición». Los vendedores aseguran que los truenos más potentes ya no tienen salida. En cambio, los petardos para niños, como las «bombetas», se venden en grandes cantidades cada día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar