Videos

Sánchez: «Renuncian a la democracia por la tiranía»

Pedro Sánchez realiza una declaración institucional sobre la resolución que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña
Pedro Sánchez realiza una declaración institucional sobre la resolución que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluñalarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido pasada la una de la tarde en la sede federal de Ferraz para fijar la posición de su partido después de la aprobación de la declaración de ruptura con España en el Parlamento de Cataluña. Una iniciativa con la que se ha "violado deliberadamente la ley"y "se ha renunciado a la democracia para sustituirla por la tiranía".

En una declaración institucional muy cuidada tras la que no ha admitido preguntas, Sánchez ha calificado el órdago del Parlament como "el mayor desafío al que se ha enfrentado el orden constitucional"y "un desprecio"a la democracia, pues "sus promotores traicionan la voluntad de los catalanes que negaron su deseo de independencia el pasado 27 de septiembre".

Para Sánchez "quienes a día de hoy han situado a las instituciones y a sí mismos fuera de la ley han asumido una gravísima responsabilidad por la que deberán responder de sus consecuencias", pues una minoría "pretende hurtar"a la mayoría de los ciudadanos la nacionalidad que les habilita para poder ejercer los derechos y libertades que la Constitución les atribuye. En este sentido, el líder del PSOE ha respaldado el "derecho y la obligación del Estado de asumir las decisiones y medidas necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución".

Sánchez ha reiterado el compromiso del PSOE con la unidad de España y ha mostrado públicamente su apoyo al recurso ante el Tribunal Constitucional que presentará el miércoles el Gobierno. En esta línea se encuadra el encuentro que se producirá mañana en La Moncloa entre Mariano Rajoy y el propio Sánchez, en el que el jefe del Ejecutivo pondrá al líder del principal partido de la oposición al tanto de los pasos que va a llevar a cabo el Gobierno y cerrarán una respuesta unitaria al desafío soberanista.