Cataluña
Sectores soberanistas se lanzan contra Arrimadas por decir que lleva escolta
«Parece que a Junts pel Sí le molesta que expliquemos la realidad», dice la líder de Ciutadans en Cataluña. La dirigente recuerda los diversos ataques que han sufrido sedes de su partido.
«Parece que a Junts pel Sí le molesta que expliquemos la realidad», dice la líder de Ciutadans en Cataluña. La dirigente recuerda los diversos ataques que han sufrido sedes de su partido.
«Soy consciente de la gravedad porque la vivo en Cataluña, porque llevo escolta en Cataluña». Estas palabras de Inés Arrimadas en el programa «El Cascabel» de 13TV levantaron ayer un considerable revuelo al interpretar sectores soberanistas que la líder de Ciutadans quiso denunciar de esta manera que el movimiento independentista ha obligado a los políticos constitucionalistas a extremar sus medidas de seguridad. «Te has superado. Se puede mentir más alto pero no más claro. Y tú sabes como todo el mundo que esto es falso. Por dignidad, rectifica», escribió el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, desde su cuenta de Twitter.
Arrimadas se mostró «sorprendida» por la reacción de ciertas voces del independentismo, particularmente sarcásticas en las redes sociales, y concluyó que «parece que a JxSí le molesta que expliquemos la realidad: que llevo escolta en Cataluña». La dirigente de C’s recordó, por una parte, que el «criterio» para llevar escolta policial de los Mossos d’Esquadra depende de la conselleria de Interior y, por otra parte, subrayó que la sede de su partido en L’Hospitalet de Llobregat ha sufrido recientemente su quinto ataque en lo que va de año.
En un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el conseller de Interior comentó que no quería entrar en polémica y explicó que el servicio de escolta de los Mossos «se ha ofrecido siempre a los líderes de la oposición, así como a los altos cargos del Govern u otras autoridades». «No es un servicio que se dé ahora porque tengamos constancia de que pase alguna cosa, sino que es una cosa normal», subrayó, y consideró que las palabras de Arrimadas «se han malinterpretado».
Los dirigentes de Ciutadans, por otra parte, se reunieron ayer con el nuevo presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, quien lanzó un llamamiento a los catalanes a «trabajar para mejorar España» y «no para destruir Cataluña». Gomà y la vocal de la junta directiva de la entidad contraria a la independencia, Montserrat Baras, pidieron a los dirigentes de Ciutadans que lleguen a un acuerdo con otros partidos para hacer frente al secesionismo.
El nuevo presidente de SCC explicó que en todo momento se habló de «sumar» y no de «dividir». Societat Civil Catalana quiere ampliar sus contactos con C’s, PP y PSC y, así, organizar un encuentro con En Comú Podem porque con la voluntad es «hablar con todas aquellas formaciones que quieran dialogar con nosotros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar