Libros

Libros

Tras la pista del misterio Banksy

La Editorial Mediterrània publica por primera vez en España un libro sobre el enigmático artista.

La última obra del artista ha invadido un hotel situado entre Israel y Palestina y en el que critica el conflicto aquí con una guerra de almohadas
La última obra del artista ha invadido un hotel situado entre Israel y Palestina y en el que critica el conflicto aquí con una guerra de almohadaslarazon

La Editorial Mediterrània publica por primera vez en España un libro sobre el enigmático artista.

Robin Gunningham, Robert Banks, Robin Banks, Robert 3D Del Naja, cualquiera de ellos, o todos ellos, o ninguno podrían ser Banksy, el secreto mejor guardado del arte contemporáneo. ¿Quién es Banksy? Nadie sabe quién es este influyente «grafitero», amo y señor del arte callejero actual, que ha hecho de la calle su gran plataforma para lanzar mensajes críticos contra la sociedad de consumo y la decadencia política. ¿Quién es Banksy? Hay rumores de que podría ser la misteriosa Elena Ferrante, pero es poco probable que después de viajar por todo el mundo pintando muros le quede tiempo de escribir novelas sobre dos amigas en Nápoles. ¿Quién es Banksy? En realidad, eso es lo menos importante.

La editorial Mediterrània, especializada en libros de divulgación cultural para público juvenil, edita por primera vez en España un libro dedicado a la obra de este artista. En este caso se trata de «Bansy, l’art trenca les regles», ensayo de Hettie Bingham que pretende explicar a los más jóvenes quién es este artista, pero sobre todo qué es lo que hace y por qué de su extraordinaria relevancia dentro del panorama artístico actual. Y lo hace de una manera sencilla, didáctica, llena de imágenes y declaraciones para entender mejor cómo piensa Banksy y qué esconde detrás de su anonimato, un anonimato que no le impide ser uno de los artistas más cotizados de la actualidad.

Como dice él mismo en las pocas entrevistas que ha concedido, sólo una de forma presencial, aunque se duda de que fuese realmente él quién se presentó al periodista, «el arte debería confortar a los angustiados y angustiar al confort». Y eso es lo que hacen sus obras, romper los valores establecidos con alguna disonancia en la imagen que intriga y envía un mensaje cristalino contra el establishment. «Ha demostrado que se pueden tratar temas de la mayor gravedad social con sentido del humor y así magnificar todavía más su mensaje», comenta Montse Costas, editora del libro.

Ya sea en el muro de Cisjordania, en las calles de Londres, de Bristol, de Liverpool, o sus ratas de Melbourne, Banksy ha hecho de su discurso «antiestablishment» su marca de fábrica. No actúa solo, porque se necesita mucha infraestructura para poder actuar con impunidad por el mundo entero sin que nadie se entere de quién es. Algunas de sus obras han sido destruidas por error, pero no importa, su producción es grande y las galerías se lo rifan. ¿Quién es Banksy? Quizá lo somos todos, como Espartaco.