Política
Trias apuesta por ensalzar en Barcelona la República Catalana
Recupera con la Comisión de la Dignidad un monumento dedicado a Macià
Mañana se cumplen 82 años de la proclamación de la República Catalana por parte del entonces presidente de la Generalitat Francesc Macià. Dos años más tarde, las autoridades de la época quisieron recordar la gesta con un monumento, ubicado en el Parque de Atracciones del Tibidabo, y elaborado gracias a una suscripción popular. Fue realizado por el arquitecto Nicolau Rubió i Tudurí y está formado por un gran bajo relieve en bronce de Àngel Tarrac. En su base iba acompañado de un texto en el que se decía que el «14 de abril de 1931 por esta antena Francesc Macià decía al mundo que Cataluña se convertía en República».
Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Comisión de la Dignidad, restituirá la dedicatoria original, sustituida por el franquismo por la actual, en la que se lee «EAJ1 Primera emisora de radio de España» ya que allí había una antena radiofónica.
En esta colaboración entre el consistorio barcelonés y la entidad que coordina Josep Cruanyes han sido fundamentales unas fotografías del monumento que han aparecido entre una colección de imágenes recientemente adquiridad por la Comisión de la Dignidad, la principal promotora e inductora del retorno de los llamados papeles de Salamanca a Cataluña.
Con motivo del redescubrimiento del monumerno, que simboliza a una mujer desnuda con un micrófono en la mano y diversos elementos alegóricos, también se ha realizado una profunda restauración. Estos trabajos han consistirdo en la limpieza para eliminar los elementos de corrosión.
Durante el acto, además de realizar una ofrenda floral, se podrá escuchar la histórica grabación en la que Macià proclamaba «la República Catalana como estado integrante de la Federación Ibérica», una iniciativa que no contó en su momento con el apoyo de los líderes de la entonces recién nacida Segunda República. Tres días después del discurso radiofónico de Macià, tres ministros republicanos –Marcelino Domingo, Lluís Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos– viajaban a Barcelona para llegar a un acuerdo y acabar con la primera denominación pensada por el presidente de la Generalitat. Macià acabó echándose atrás, renunciando a la denominación de «República Catalana» con la promesa del nuevo gobierno republicano de Madrid de que se presentaría el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña en las futuras Cortes Constituyentes.
Con todo esto, el Ayuntamiento sigue con su línea de colaboración codo con codo con la Comisión de la Dignidad. El pasado mes de octubre, una serie de consistorios catalanes, encabezados por el barcelonés, colaboraboraban con entidad para reclamar documentos de su propiedad que todavía se conservan el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
Obsesión por cierto pasado histórico
Los años de la Segunda República obsesionan a los diversos alcaldes que han pasado por Barcelona. Si Jordi Hereu retiró el monumento de Marés de la plaza Juan Carlos I (en la imagen), Xavier Trias ha tratado, sin éxito, dar nuevos usos al castillo de Montjuïc, incluso como sede del Memorial Democrático. Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido un conjunto de polémicas cartas cruzadas entre Macià y Companys.
✕
Accede a tu cuenta para comentar