Barcelona

Unas 600 personas juran la bandera española en el cuartel del Bruc

► Fernando Aznar Ladrón de Guevara preside su primer acto de jura como teniente general. ► El Día de las Fuerzas Armadas se conmemora anualmente en Barcelona desde 1978

El 30 por ciento de los jurandos fueron mujeres
El 30 por ciento de los jurandos fueron mujereslarazon

El cuartel del Bruc acogió ayer el acto de jura de la bandera española en el que participaron 595 personas, de los cuales 180 eran mujeres. Este año, por primera vez, el acto fue presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

El cuartel del Bruc acogió ayer el acto de jura de la bandera española en el que participaron 595 personas, de los cuales 180 eran mujeres. Este año, por primera vez, el acto fue presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, después de que sustituyera Ricardo Álvarez-Espejo en el cargo el pasado abril

Cerca de 600 personas -sin vinculación directa con el ejército- hicieron, por lo tanto, el juramento o promesa a la bandera española. El 89 por ciento de los jurandos eran de la provincia de Barcelona; el 4 por ciento de Tarragona; el 2,2 por ciento de Girona; el 0,5 por ciento de Lleida y el 4,3 por ciento restante ha venido de fuera de Cataluña. El juramento o promesa ante la bandera de España es un requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional.

En el acto, en el cuartel del Bruc de Barcelona, participaron 180 mujeres, el 30 por ciento de los civiles. Fue presidido, por primera vez, por el teniente general del ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, que en abril pasado relevó en el cargo Ricardo Álvarez-Espejo. En el discurso oficial, Aznar Ladrón de Guevara se dirigió a los civiles, como «mujeres y hombres de honor», y destacó que con su presencia «honran los compromisos morales con la jura o la promesa a la bandera española». El teniente general del ejército, calificó a los 595 civiles como «fieles cumplidores diciembre deberes y obligaciones» y les agradeció «la lealtad a la patria, tanto la pequeña como la grande». Aznar Ladrón de Guevara terminó la alocución aclamando al rey y a España. Los civiles, a su vez, respondieron con un «viva España unida».

Entre estos civiles, se reconoció al de más edad, un hombre de 96 años, y a la más joven, una chica con 18 años recién cumplidos. Para poder jurar o prometer la bandera sólo hay que tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial. El Día de las Fuerzas Armadas se comenzó a conmemorar en 1978, cuando se estableció la celebración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre éstos y la sociedad. Barcelona también acogerá otros actos como una exhibición.