Adif

Adif gasta 3.600 millones en AVE y no tiene 4,8 para la Sagunto- Teruel

La Cámara de Contratistas afirma que los apartaderos que necesita Opel se construyen en cuatro meses. El tráfico se desvía a Barcelona

Las obras del Corredor han acaparado las inversiones en materia de ferrocarril
Las obras del Corredor han acaparado las inversiones en materia de ferrocarrillarazon

Que la General Motors de Zaragoza, fabricante de Opel, haya dejado de llevar 1.200 vehículos a la semana desde allí al puerto de Valencia con destino Turquía por problemas técnicos ha enervado a los empresarios valencianos. Ayer, el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, explicaba a LA RAZÓN la escasa inversión presupuestaria necesaria para evitar problema. Tan solo 4,8 millones de euros bastarían para adecuar el ferrocarril entre Sagunto y Teruel.

En este sentido, hizo hincapié en la escasa inversión que supone para Adif esta cantidad cuando en los Presupuestos Generales hay asignados para Adif 3.626 millones en AVE. Sería suficiente para activar los puertos de la Comunitat Valencia en lugar de «incentivar que se vayan al puerto de Tarragona».

La General Motors aseguró a varios medios aragoneses que se les había comunicado que sus trenes no circulaban a la velocidad asignada- 100 kilómetros por hora- y que estaban provocando retrasos. Adif niega que hiciese esta advertencia a la empresa y afirma que únicamente pasó un parte a Renfe. Sin embargo, esta última no es la operadora de la línea, sino Transfesa.

Responsabilidades políticas aparte, Miñés explicó con claridad que el problema quedaría resuelto con la construcción de dos o tres apartaderos de 750 metros con un coste de 1,5 millones y que podrían ejecutarse en tres o cuatro meses si «hay presupuesto y voluntad política».

Apartaderos para trenes

Sin estas infraestructuras, los trenes de mercancías deben dar prioridad a los dos trenes de pasajeros que tiene al día entre Zaragoza y Teruel y que transportan a unas 80 personas por viaje.

Otra alternativa sería la ejecución del sistema de comunicaciones «tren- tierra» para que se pudiese circular por la noche.

Esta última retrasaría más la puesta a punto de la línea ya que, según un convenio firmado hace unos días entre el Gobierno de Aragón y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inversión para la instalación es compartida y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

La General Motors comenzó a utilizar la línea de Zaragoza-Teruel- Sagunto el pasado 19 abril y volvió a utilizar el itinerario por Tarragona un mes después a pesar de que son 300 kilómetros más.

Miñés lamentó que el esfuerzo de las patronales valenciana y aragonesa que firmaron un manifiesto en defensa de esta línea el pasado mes de abril en Teruel, no ha dado resultados. «Ha caído en el cajón de asuntos pendientes o no prioritarios. Incidió en que esta misma actitud ocurre en otras infraesetructuras básicas para la Comunitat.