Maputo

Alcoi pide ayuda ante la catástrofe causada por las inundaciones en Mozambique

Una monja alcoyana dirige un hospital para tuberculosos y enfermos de SIDA

Imagen de una de las calles cercanas al hospital del Carmelo
Imagen de una de las calles cercanas al hospital del Carmelolarazon

Muchos son los alcoyanos que colaboran con el Hospital del Carmelo situado en Chokwe (Mozambique). El vínculo de unión es la hermana María Elisa Verdú, una alcoyana que lleva toda su vida dedicada a dirigir, como médico, este centro sanitario. Las intensas lluvias de las últimas semanas, que no han salido en los medios de comunicación, han dejado a la zona rural en la que está ubicada este hospital en estado de emergencia.

El concejal de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Alcoi, Jordi Tormo, relata las noticias que la religiosa ha podido trasmitirle a través de correos electrónicos. «Hay más de 15.000 personas que se han quedado sin vivienda y se contabiliza un centenar de muertos». La planta baja del hospital ha quedado inutilizada puesto que el agua llegó hasta los metros de altura, todo el instrumental se ha echado a perder.

Durante siete días han estado sin luz y han podido beber gracias a que María Elisa Verdú compró, con la ayuda de Cáritas y Médicos sin frontera, más de 3.000 litros de agua potable en la capital (Maputo). Así, han ido atendiendo a los miles de personas que se acercan todos los días al hospital en busca de algo que llevarse a la boca.

Junto a médicos de las citadas ONG están atendiendo a unas 450 personas al día en unas consultas que se han habilitado en la iglesia anexa al hospital. «Llegan con diarreas, con fiebre, deshidratados, incluso se han atendido dos partos». Las lluvias han dejado a los mozambiqueños de esta zona rural sin alimento, por lo que desde el Hospital del Carmelo se está dando de comer a unas 150 personas al día.

Tormo aseguró que el Ayuntamiento mantendrá los 20.000 euros anuales que aporta a este organismo en concepto de ayudas. «Aquí no hay recortes».

Los interesados en realizar donativos pueden preguntar en las oficinas de CAM- Sabadell por la cuenta de María Elisa Verdú, en beneficio del Hospital del Carmelo en Mozambique.