Alicante

Alcoy pide que su cabalgata de Reyes Magos sea Patrimonio de la Humanidad

La Razón
La RazónLa Razón

La cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (Alicante), la más antigua de España con 129 años de historia, ha iniciado su particular recorrido administrativo para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En caso de lograrse, la declaración no solo amparará a esta cabalgata de especial singularidad, ya que la candidatura que prepara el Ayuntamiento de Alcoy engloba también al «Belén de Tiristi», una de las pocas representaciones en el mundo de títeres de varillas, y al Bando Real, en el que los niños depositan sus cartas en las sacas que portan decenas de burritas.

Esta noche, con la ilusión de los más pequeños de la casa a flor de piel, Alcoy extrapola la majestuosidad que siempre acompaña a sus fiestas de Moros y Cristianos para envolver su cabalgata de Reyes Magos, a la que le añade elementos tradicionales propios de la misma y otros muy singulares, casi únicos.

Documentada por primera vez en 1866, como así la recogió el periódico «El Heraldo de Alcoy», es a partir de 1885 cuando adquiere las características que actualmente la definen: un reencuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar con los niños bajo un manto particular de magia e ilusión.