Valencia

Asidown denuncia que 3.000 calles de València no son accesibles

Las estaciones de metro y las líneas de autobuses no están adaptadas

Las calles de València y los transportes públicos no son accesibles, según Asidown. KIKE TABERNER
Las calles de València y los transportes públicos no son accesibles, según Asidown. KIKE TABERNERlarazon

Las estaciones de metro y las líneas de autobuses no están adaptadas

Más de 3.000 calles, 228 estaciones de metro y cien líneas de autobús que recorren Valencia aún no son accesibles. Así lo denunció ayer la Fundación Asindown que se sumó a la Semana Europea de Movilidad reclamando un acceso universal.

La organización afirmaba ayer que la Administración tiene que abordar de manera urgente el sistema de transporte público y también los paneles de información callejera porque no cuentan «con una imprescindible perspectiva de inclusión: la discapacidad intelectual y la accesibilidad cognitiva».

Sus críticas se centraban en el concepto de «universalidad» que para la organización debe llevar aparejada la búsqueda de las herramientas que hagan factible el acceso de todas las personas, sean cuales sean sus condiciones físicas o intelectuales o su contexto social.

«La interpretación de los planos de nuestra red de transporte se antoja tremendamente compleja y carece de ese punto de vista que debe incluir una adaptación cognitiva profunda», aseguró la educadora de Asidown, Susana Tebar, quien consideró que las ciudades necesitan una importante transformación hacia una verdadera universalidad del transporte y, a su juicio, esta debe pasar por una fase de diagnóstico, en la que los profesionales en el tratamiento de la discapacidad intelectual establezcan las carencias del sistema de transporte y de las calles.

Así, planos, cartelería urbana, megafonía, paradas y estaciones, o máquinas expendedoras de billetes de transporte necesitan, según la Fundación Asidown de una adaptación para que nadie quede excluido, «para que en el avance hacia ciudades más sostenibles nadie se quede fuera». E insistió en que se debe cambiar el enfoque que se están haciendo ahora.