Política

Valencia

Bares, restaurantes y «pubs» denuncian el «acoso y derribo» del Gobierno de Ribó

Los hosteleros de Valencia lamentan que se les trate «como criminales» y se les acusen de ser los únicos causantes de los problemas del ruido

Representantes de la Asociación de Empresarios del barrio del Carmen, la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa, la Asociación Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer y hosteleros de Woody, y Juan Llorenç se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento
Representantes de la Asociación de Empresarios del barrio del Carmen, la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa, la Asociación Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer y hosteleros de Woody, y Juan Llorenç se manifestaron ayer frente al Ayuntamientolarazon

Los hosteleros de Valencia lamentan que se les trate «como criminales» y se les acusen de ser los únicos causantes de los problemas del ruido

La Plataforma AntiZas que une a vecinos, comerciantes y hosteleros del centro histórico de Valencia ha activado una campaña de protesta, coincidiendo con el período de Fallas, para denunciar «el acoso y derribo» por parte del Ayuntamiento.

«Los hosteleros y los comerciantes estamos en contra del ruido. Nosotros también somos vecinos, y nos afecta igual que a todos. Lo que no puede ser es que a los únicos que se criminalice por ello sea a nosotros. Lo que habría que hacer es un buen estudio para saber el origen de la contaminación acústica y a partir de ahí, aplicar las medidas», declaró ayer Jesús Ortega, presidente de la asociación de comerciantes de Ciutat Vella Albarca y de Ciutat Vella i Viva, antes de la marcha protesta hasta el Consistorio.

Dijo que la hostelería está compuesta por pyme y que restricciones como las de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) no hacen sino contribuir al declive de la actividad empresarial tradicional. «La mayoría llevamos muchísimo tiempo trabajando por y para el barrio y para la ciudad. En el momento en el que nos vayamos nosotros, van a venir las franquicias, que serán las únicas que podrán pagar los alquileres. Si lo que queremos es un centro lleno de franquicias, de gente sin corazón que no aporta nada a la gastronomía, la hostelería ni al comercio, vamos por el buen camino».

Lamentó que en los límites marcados por los sucesivos gobiernos han supuesto la pérdida de muchos empleos. «Hace diez años había 1.500 empresas que generaban 10.000 puestos. Han desaparecido 300 y unos 2.000 contratados».

Ortega denunció que lo único que hace el Gobierno de Joan Ribó es atacarles y castigarles. «La Policía nos pide papeles, nos habla de malas maneras y nos acosa. Nos sentimos como criminales».

Por todo ello, presentarán ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana una queja, con más de 150 firmas, denunciando y solicitando su amparo por la «situación de indefensión».

Asimismo, han puesto en manos de un abogado la aprobación de la declaración del centro histórico como ZAS. «No estamos de acuerdo en cómo se ha aplicado, pensamos que las medidas son inconsistentes».

«Aberración cultural» del fin de la Sala Sorolla

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, lamentó ayer el cierre de la Sala dedicada a Joaquín Sorolla en el museo de Bellas Artes manifestando que le parece una «verdadera atrocidad cultural» que ningún responsable de la Conselleria de Cultura o del Ayuntamiento «salga de inmediato a exigir que se mantenga y se potencie este espacio exclusivo del pintor más universal que tenemos los valencianos».