Macroeconomía
BBVA sitúa en el 1,1% el crecimiento de la Comunitat para 2014 y en el 2% el de 2015
BBVA Research, el Servicio de Estudios de la entidad bancaria, sitúa en el 1,1 por ciento del crecimiento de la economía valenciana en 2014 y en el 2 por ciento el de 2015, porcentajes inferiores a los que prevé para el conjunto de España, que se elevan hasta el 1,3 y el 2,3 por ciento, respectivamente.
Así se desprende del último informe de la entidad financiera, 'Situación España', en el que señala que los elementos que subyacen a la actualización del escenario de la economía española suponen "una mejora generalizada de las expectativas de recuperación para todas las comunidades autónomas".
En esta línea, indica que los factores que continúan explicando el diferencial de crecimiento respecto al promedio de España son, por un lado, la exposición de cada comunidad al sector exterior y la capacidad que vienen mostrando para aprovechar el dinamismo de la demanda.
Por otro lado, destaca que "aunque buena parte del ajuste fiscal ya se ha hecho a nivel autonómico, algunas comunidades todavía tienen por delante una reducción del déficit que reduzca su desviación respecto al resto".
Del mismo modo, subraya que parte de los "desequilibrios"acumulados en el período anterior a la crisis "se van corrigiendo"y considera que "aquellas comunidades que muestran menores niveles de endeudamiento privado o de sobreoferta de vivienda enfrentarán menores condicionantes al crecimiento de la demanda interna".
A nivel nacional, BBVA Research eleva hasta el 1,3 por ciento su previsión de crecimiento de la economía española en 2014 y hasta el 2,3 por ciento la de 2015, dos y cuatro décimas, respectivamente, por encima de la estimación anterior, debido a los cambios en la política económica y por el mayor tirón de la demanda interna que adelanta su recuperación.
Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press estiman que la creación neta de empleo en 2014 y 2105 superará los 675.000 puestos de trabajo, por encima de los 500.000 empleos que figuran en su último informe de 'Situación España'.
En dicho informe, la entidad financiera indica, además, que el ritmo de expansión de la economía mundial augura un crecimiento "todavía robusto"de las exportaciones, aunque el sesgo del crecimiento hacia la demanda interna supondrá una mayor expansión de las importaciones, que lastrará la aportación de la demanda externa neta al PIB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar