Comunitat Valenciana
Betoret se rebela y rechaza la «solución de Sevilla»
La dirección regional insiste en que ha acordado con Génova que la mejor solución es que solo haya una votación y que se haga una candidatura única según los resultados
La dirección regional insiste en que ha acordado con Génova que la mejor solución es que solo haya una votación y que se haga una candidatura única según los resultados
El presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, se ha rebelado contra la dirección nacional. No acepta la conocida como «solución sevillana» para desencallar la celebración del Congreso provincial argumentando que no ha recibido comunicación oficial al respecto y que, en tal caso, tal y como se está demostrando, no garantiza la unidad del partido.
Desde su entorno defienden que los Estatutos marcan que la elección de los presidentes se realizan a través del voto directo de los militantes y se establece la posibilidad que se produzcan dos votaciones. La primera, en las sedes locales de todos los partidos y la segunda, solo si uno de los candidatos no ha obtenido más de 15 puntos de diferencia y el 51 por ciento de los votos.
Insisten en que quieren que se produzcan dos vueltas alegando que el voto en los municipios pequeños está muy condicionado. Insinúan que pueden verse presionados para votar a favor de la candidatura de Mari Carmen Contelles, que es la que apoya la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y que votarán con mayor libertad en el Congreso, donde no se pueden extraer conclusiones de quién ha votado a quién.
Para reforzar su argumento apuntan a la situación que la solución adoptada en Sevilla ha terminado en los tribunales. Ambos candidatos han estado muy igualados, 24 votos de diferencia, por lo que se han impugnado los resultados.
Además, Betoret se mantiene en la misma línea de los últimos días y se niega a desbloquear la convocatoria del Congreso.
El pasado martes hubo una reunión en la que estuvieron presentes la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia y principal rival de Betoret, Carmen Contelles y el propio Betoret. Allí, a instancias también de la dirección nacional, se propuso a Betoret y a Contelles dar cinco nombres para conformar el Comité Organizador del Congreso (COC). A la tercera aspirante, la ex alcaldesa de la Font de la Figuera, María José Penadés, otros dos.
Sin embargo, al cierre de esta edición Betoret seguía sin dar a conocer su propuesta e insistían en que los nombres no se darán hasta que Contelles no rebaje el nivel de hostilidad.
En la práctica, la actitud del actual presidente provincial está provocando que no se pueda convocar el Congreso, dado que el Comité organizador es el primer paso para poner en marcha la maquinaria.
Mientras, Ortiz remarcaba ayer el aval de la dirección regional a la «solución sevillana», que conjuga sus exigencias de participación con las de no exhibir diferencias ni conflictos, marcadas desde Génova.
Explicó que esta vía significa que, en materia de participación, todo aquel candidato que quiera presentarse y cumpla con los estatutos del partido, podrá hacerlo. «Se da voz a todo aquel militante que esté al día de las cuotas y quiera ir a manifestar qué presidente o presidenta quiere para la provincia».
La «vía sevillana» solo permite una votación. Quien más apoyos reciba será el próximo presidente provincial. «El resto de candidatos tendrán que dar un paso atrás y se elegirá una terna para la secretaría general y otros puestos del organigrama en función del apoyo logrado». La dirección nacional y la regional tendrán que dar el visto bueno a la composición del mismo.
Ortiz insistió en que la voluntad de la dirección es llegar a un acuerdo para que la próxima Junta Directiva no tenga nada que ver con la última, en la que hubo mucha tensión y acusaciones desagradables por todas las partes implicadas. Aseguró que para conseguirlo se van a producir cuantas reuniones sean necesarias.
«A base de hablar, vamos a llegar al mejor punto de acuerdo para los militantes y afiliados de la provincia de Valencia, que es al final lo único que nos interesa a las dos direcciones».
En Alicante, tranquilidad
Mientras en Valencia ni siquiera hay fecha para el Congreso, los militantes de Alicante votaron ayer al único candidato presentado, el actual presidente José Císcar. Al cierre de esta edición todavía no se conocían los resultados, aunque la tranquilidad con la que se ha desarrollado este proceso hacen prever que Císcar obtendrá en respaldo mayoritario de los militantes. El Congreso se celebrará el próximo 27 de mayo.
Tampoco en Castellón habrá problemas. Ni siquiera la renuncia del actual presidente, Javier Moliner, a presentarse a la reelección ha roto la estabilidad del partido en esta provincia.
La fecha máxima para celebrar todos los Congresos provinciales es el 2 de agosto y tras estos se tendrán que convocar los locales para tener preparados todos los candidatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar