Comunitat Valenciana
Bonig ordena neutralidad en el proceso de primarias
El PPCV tratará de mantenerse al margen de las luchas internas hasta que pase la primera votación y trabajará para lograr participación
Los populares valencianos van a tratar de mantener una posición neutral todo el tiempo que puedan ante el proceso de primarias abierto tras la dimisión de Mariano Rajoy. De momento, el único objetivo es lograr la máxima participación posible, animar a la militancia a votar y que gane el mejor. Así lo aseguraron a LA RAZÓN fuentes de la dirección regional del PPCV, aunque son conscientes que la tregua puede que no dure más que unos días.
Admiten que una vez se celebre la primera votación, prevista para el próximo 5 de julio, tendrán que tomar posiciones, pero para eso, aún queda y cuanto menos se les oiga mejor.
Recuerdan que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, siempre ha sido una firme defensora de la participación de la militancia en estos procesos y de hecho, esto le costó más de un roce con la dirección nacional.
En cualquier caso, fuentes populares admiten que el PPCV lo tiene muy complicado para tomar partido por uno u otro candidato y que llegará el día, en que no tendrán más remedio que apostar por uno.
El hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tienen vinculación con la Comunitat. Su mujer es de Elche y Casado nunca ha renegado de su condición de valenciano adoptivo.
Por lo que respecta a María Dolores de Cospedal, como Casado, ha anunciado que deja su cargo como secretaria general del PP para optar la presidencia, apuntan a que fue ella quien se encargó personalmente de ungir a Bonig como sustituta del ex presidente Alberto Fabra. Y ya se sabe, son cosas que no está bien olvidar.
El caso de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es menos claro. Desde el PP admiten que su relación siempre fue buena mientras estuvo en el Gobierno de Rajoy y en cualquier caso, hacen hincapié en que hasta ahora parece que sea la preferida por los militantes de base.
El resto de candidatos presentado, incluido el ex ministro de Exteriores, José María García Margallo, no presenta dilemas. La relación nunca ha sido buena entre la dirección y el que fue cabeza de lista por Alicante.
Situación similar ocurre con el valenciano que ha mostrado su intención de presentarse. Se trata del expresidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, que fue el que amagó con presentarse contra la propia Bonig e incluso trató de impugnar el proceso. Finalmente se retiró por lo que el Congreso que llevó a Bonig a la Presidencia del PPCV se celebró sin candidato alternativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar