Arquitectura

Calatrava tendrá la última palabra en la solución definitiva de Les Arts

Una treintena de operarios trabaja a diario para levantar la capa de «trencadís»
Una treintena de operarios trabaja a diario para levantar la capa de «trencadís»larazon

La Generalitat exigirá garantías para que no haya desprendimientos.

El arquitecto Santiago Calatrava tendrá la última palabra para decidir cómo quedará la cubierta del Palau de Les Arts puesto que posee la propiedad intelectual del edificio, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la Generalitat. Sin embargo, esta vez el arquitecto tendrá que demostrar que el sistema ofrece las mayores garantías posibles para que no vuelvan a producirse desprendimientos.

A pesar de ello, las mismas fuentes indicaron que a día de hoy los contactos entre la Generalitat y el arquitecto valenciano discurren de forma positiva, como demuestra la rapidez con la que se están produciendo los trabajos de reparación. Su finalización está prevista para antes de que se reabra la temporada de ópera, el próximo 23 de febrero.

Cualquiera de las opciones que se decida- recolocar el «trencadís» mediante otra técnica o simplemente recubrir con una capa de pintura la cúpula metálica - deberá tener el visto bueno del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). «No se dará ninguna autorización si no tiene un alto porcentaje de seguridad», insistieron las mismas fuentes.

Este argumento coincide con el defendido por el conseller de Economía, Máximo Buch, quien aseguró que la Generalitat no renuncia a volver a ver el Palau recubierto con su característica capa de azulejos.

De ahí que se estén analizando minuciosamente las soluciones posibles. Calatrava está en permanente contacto con Buch, aunque no ha vuelto a entrevistarse personalmente con él ni con los técnicos de Aidico. El delegado que el arquitecto tiene de su empresa en Valencia, Manuel Alcaide, es quien se está ocupando del asunto en el terreno.

Podría colocarse con una «segunda piel» o buscando mecanismos que permitiesen que hubiese una capa de separación entre la capa de metal y el «trencadís». De esta manera, los azulejos ya no tendrían que tratar de adaptarse a los movimientos de la capa de metal, que se dilata con los cambios de temperatura. «En construcción todo es posible».

La Generalitat dio todo el año a Calatrava para proponer la solución definitiva y aunque todavía es prematuro hablar de las opciones que propone el arquitecto, este ha demostrado ser extremadamente celoso con la imagen de sus creaciones. Por ello, todo hace pensar que agotará las opciones para conseguir que el Palau vuelva a presumir de «trencadís».

Obras de reparación

Los trabajos para retirar la cubierta del Palau de Les Arts avanzan al ritmo previsto. La Conselleria de Economía confirmó ayer que se había levantado la mitad de la superficie, por lo que se mantiene el calendario previsto.

Cada día trabajan unos 30 operarios, más de la mitad alpinistas, levantan el «trencadís» deteriorado. El informe realizado por Aidico constató que el 60 por ciento de la superficie se había levantado, es decir, 8.000 metros cuadrados de esta superficie podían caer al suelo, como ocurrió con una pequeña parte el pasado 26 de diciembre.