Camps asegura a la juez que en la Fórmula 1 «todo se hizo bien»

El expresidente declaró ayer durante casi tres horas por la adjudicación del proyecto de circuito urbano.

Francisco Camps atendió a los medios de comunicación tanto a su salida del Consell Jurídic Consultiu para dirigirse a los Juzgados, como al llegar a estos y también al salir tras prestar declaración
Francisco Camps atendió a los medios de comunicación tanto a su salida del Consell Jurídic Consultiu para dirigirse a los Juzgados, como al llegar a estos y también al salir tras prestar declaración

El expresidente declaró ayer durante casi tres horas por la adjudicación del proyecto de circuito urbano.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, declaró ayer durante casi tres horas ante el Juzgado de Instrucción 17 de Valencia por la investigación que se está realizando sobre la adjudicación del contrato para el proyecto del Circuito Urbano de Valencia, una adjudicación que superó los dos millones de euros.

Camps dijo que había sido apercibido por la jueza de que la causa era secreta y que ni él ni su abogado podían decir absolutamente nada, si bien sí que admitió que había declarado y había contestado a las preguntas de su señoría y del fiscal, y que lo había hecho en calidad de investigado (antes imputado). También dijo que no se habían dictado medidas cautelares ni había sido citado para volver al Juzgado.

El expresidente se disculpó por no poder concretar nada pero recordó que «creo en este tipo de cuestiones y si las diligencias son secretas lo son para todos y el primero para mí, porque yo he pedido más de una vez secreto cuando tiene que ser secreto, y no tendría sentido que ahora me manifestara de forma diferente».

Sí que afirmó sentirse tranquilo «con la conciencia de haber hecho algo, creo que extraordinario para Valencia. Hoy Valencia tiene millones de turistas que no habrían venido si no hubiese sido por algunos eventos de aquel momento, y creo que hoy quienes están gobernando deben ser conscientes de que gracias a tantas cosas que criticaron tanto, hoy Valencia es un referente turístico de primer orden y primer nivel».

Puso el ejemplo de la Ciudad de las Ciencias «tan criticada por ellos -en alusión al actual gobierno de la Generalitat- es algo extraordinario» y dijo que el actual presidente de la Generalitat «ha apostado por la Volvo Ocean Race y por las motos, pero no dicen que es proyecto que viene de atrás, porque les duele». Añadió que «yo asumí todo lo que Lerma había hecho, todo lo que Zaplana había hecho y lo dije sin vergüenza y tapujos. La altura política también está en función de reconocer lo que otros han hecho antes que tú».

Camps dijo que «la gente sabe que soy una buena persona» y concluyó manifestando que «Dios es una pieza muy importante porque mi fe religiosa me da una fuerza especial, cuando se miran las cosas con trascendencia».

En el día de ayer también declararon el que fuera conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y su mano derecha el exdirector general, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui. Además, también declararon varios directivos de la empresa que finalmente resultó adjudicataria del proyecto para determinar las actuaciones necesarias para la construcción del trazado del Circuito Urbano.

El 29 de abril de 2017 la Guardia Civil se personó en la Conselleria de Obras Públicas y requirió diversa documentación de este proyecto adjudicado a la UTE Typsa y Ayesa, así como información relativa a un viaje a Dubai y Bahreil del exconseller Flores y, al parecer, su número dos Sánchez-Barcaiztegui.

Al parecer, la pieza actual se desgaja de la investigación que lleva a cabo Instrucción 2 relativa a la compra de la empresa Valmor por parte de la Generalitat Valenciana.